Cataluña

Jordi Pujol con Artur Mas.

PU

'El Mundo' publica un informa de la UDEF sobre la corrupción en la Generalitat de Cataluña

clipping

¿Tienen Artur Mas y Jordi Pujol cuentas personales en Suiza con las comisiones de CiU?

Un informe policial revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes

Periodista Digital, 16 de noviembre de 2012 a las 09:22

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Frances Homs, portavoz de la Generalitat de Catalunya, aseguró rotundo que se querellarán contra el periódico de Pedrojota
Encuesta¿Conseguirá Artur Mas llevar a cabo su plan independentista para Cataluña?

Escándalo a poco más de una semana para las elecciones catalanas. Un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC) -el 4% de cada adjudicación- a través de la trama del Palau de la Música ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, de Artur Mas y de la familia de Jordi Pujol.

En este borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y más concretamente de la Brigada de Blanqueo de Capitales, se denuncia la existencia de hasta cinco cuentas en Suiza y Liechtensteien controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi.

Tal y como publica este 16 de noviembre el diario ‘El Mundo', que ha tenido acceso a una amplia serie de documentos que obran también en poder de 'ABC' y de Periodista Digital, los Pujol disponían de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Fèlix Millet [responsable del Palau]" tiene en el mismo establecimiento de Lausana.

Asimismo, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana [uno de los testaferros preferidos por la clase política en general y catalana en particular y hombre clave en la trama Gürtel], cuya última beneficiaria es también la familia Pujol.

En el programa que conduce Carlos Herrera en Onda Cero, este mismo viernes, el Frances Homs, portavoz de la Generalitat de Catalunya, aseguró rotundo que se querellarán contra el periódico de Pedrojota "por la interpretación que hace del documento policial".

LOS PAPELES

En uno de los archivos que obra en poder de la Policía, y que se intentó borrar sin éxito, se recoge una anotación en catalán que traducida al castellano dice lo siguiente:

"Pendiente de pago el 20% de los asignado al Palau a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre".

Jordi Pujol Ferrusola, es, según este borrador policial, el testaferro de Jordi Pujol Soley, el ex presidente de la Generalitat.

En otro documento de la UDEF se ponen de relieve "las dificultades de disponer tan seguido de grandes sumas en efectivo, mediante cheques al portador":

"El propio Millet no comprende cómo no se puede transferir como en otras ocasiones a las cuentas de los bancos ingleses y suizos, como en un principio se estaba haciendo desde su propia cuenta abierta en Suiza".

Los testigos voluntarios que han declarado ante la Policía y los Mossos d'Esquadra han relatado con todo lujo de detalles el imperio empresarial que Jordi Pujol júnior ha montado en todo el munndo para blanquear dinero presuntamente captado por su padre en comisiones ilegales.

LAS CUENTAS DEL PADRE DE ARTUR MAS

El informe policial también deja meridianamente claro en varios pasajes que la tesis de las cuentas en Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del presidente de la Generalitat, eran fruto de los negocios familiares es rotundamente falsa.

"En realidaD, pertenece a la familia Pujol, toda vez que Artur Mas padre era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país".

Artur Mas Barnet, fallecido el pasado mes de marzo, cobró suculentas cantidades por ejercer de testaferro de los Pujol en Liechtenstein, aunque también habría desempeñado el mismo tol "a favor de su hijo".

"Parte de las comisiones que fueron a parar allí se las desviaba a él".

Los fondos existentes en Liechtenstein a nombre de Mas padre acabaron en Suiza, según se desprende de otras líneas de investigación.

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05