Cataluña

Periodista Digital. Entrevista a Albert Rivera. 3 de julio 2012

ERC sigue al alza en la encuesta de 'El Periódico' y pasa de 21 a 27-28 escaños

clipping

El último sondeo catalán hunde a Artur Mas y lanza al estrellato a Ciutadans (C´s)

La política soberanista de CiU y los últimos escándalos de corrupción que salpican a sus líderes lastran a los convergentes

Periodista Digital, 20 de enero de 2013 a las 14:54

La sangría que sufrió Artur Mas en las últimas autonómicas catalanas y tras su posterior acuerdo de gobierno con ERC para sacar adelante la consulta soberanista no hace sino ahondarse con el paso del tiempo.

Eso por no hablar de los sonados escándalos de corrupción que salpican a varios de sus líderes y de los que cada día sale a la luz una nueva entrega.

De hecho, según la encuesta que publica este 20 d eenero de 2013 'El Periódico de Catalunya', de celebrarse hoy las elecciones CiU perdería entre ocho y diez de los 50 diputados que tiene en el Parlamento catalán mientras que ERC seguiría al alza y pasaría de 21 a 27-28 escaños.

El desplome se contagia también al PSC, que seguiría bajando y en la actualidad volvería a caer, pasando de 20 diputados a 18-19. El PP también perdería apoyos y se quedaría con 16-17 frente a los 19 actuales.

Por su parte, ICV se quedaría con los 13 escaños que ahora tiene, o perdería uno, por lo que empataría con Ciutadans (C´s), que seguiría su fulgurante ascenso y pasaría de nueve a 12 ó 13 representantes.

Las CUP, que en las elecciones del pasado 25 de noviembre entraron por primera vez en el Parlament con tres diputados, duplicarían su presencia y pasarían a tener entre seis y siete escaños.

Valoración de líderes

En cuanto a líderes, el de ERC, Oriol Junqueras, se sitúa como el mejor valorado, con una nota de 5,9 sobre diez; seguido por Joan Herrera (ICV-EUiA), que saca un 5,1; y David Fernández (CUP), que se estrena con un 5, la misma puntuación que obtiene el presidente catalán, Artur Mas (CiU).

El resto de líderes políticos del arco parlamentario catalán suspenden: el socialista Pere Navarro saca un 3,9; seguido de Albert Rivera (C´s), con un 3,5; y Alicia Sánchez-Camacho, que queda en el último lugar con una valoración de 2,6 sobre diez.

 



facebook

Los mejores videos
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05