"Lo que pasa en Cataluña a mí me preocupa muchísimo"

Mario Vargas Llosa: «Artur Mas va a pagar cara su irresponsabilidad»

"El famoso seny catalán es una realidad que se impondrá, dejando atrás esta locura independentista"

Mario Vargas Llosa: "Artur Mas va a pagar cara su irresponsabilidad"
Mario Vargas Llosa. EP

Ha abierto la veda en Cataluña a construir un nuevo concepto de nación que ha supuesto reinventar y falsificar la historia

El ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se ha adentrado en el espinoso conflicto de Cataluña con el Estado español.

«Lo que pasa en Cataluña a mí me preocupa muchísimo».

El escritor peruano explica que el encaje de la región catalana en España supone el mayor reto en la actualidad del país, aunque critica duramente la gestión del presidente de la Generalitat:

«Artur Mas va a pagar muy cara su irresponsabilidad, porque la primera perjudicada va a ser CiU».

En una entrevista con el diario ABC, el autor de La fiesta del chivo califica el deseo independentista catalán de «locura impráctica e impracticable».

«El famoso seny catalán es una realidad que se impondrá, dejando atrás esta locura independentista, peligrosísima para Cataluña, aún más que para España».

Reinventar una nación

El prestigioso escritor explica que el caldo de cultivo de la crisis económica ha abierto la veda en Cataluña a construir un nuevo concepto de nación que ha supuesto «reinventar y falsificar la historia».

Sin embargo, y a pesar del conflicto creado, Vargas Llosa considera que «el momento de mayor insensatez ha pasado ya«, y se muestra optimista en el futuro.

Descarta totalmente un escenario en el que pueda darse una consulta secesionista y una consecución de la independencia catalana de España.

«Es absolutamente absurdo, es utópico. Sería absolutamente antihistórico y anómalo. No puede ocurrir».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído