Ayuda a empresas donde trabajan su mujer, sus dos hijos y sus cuñados

Artur Mas, el ‘president’ de la Generalitat catalana, es un político muy ‘familiar’

Un revuelo al que se suma el procedimiento de contratación 'dialeg cempetetiu', 'diálogo competitivo', un método que como poco ha sido calificado de "arbitrario"

Artur Mas, el 'president' de la Generalitat catalana, es un político muy 'familiar'
Artur Mas, líder de CiU. CU

Joan Antoni Rakosnik trabaja para el grupo empresarial Seidor como responsble de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en el sector público catalán

Desde que Artur Mas llegó al poder en diciembre de 2010, todas las empresas en las que trabajan sus familiares directos e indirectos se han visto benefiadas de subvenciones y contratos con la Generalitat. En España esa práctica no es ilegal.

Pero la coincidencia ha levantado revuelo en Cataluña, un revuelo al que se suma el procedimiento de contratación ‘dialeg cempetetiu’, ‘diálogo competitivo’, un método que como poco ha sido calificado de «arbitrario«.

Entre tanto, su cuñado, su mujer y sus dos hijos están contratados por estas empresas.

Las sociedades en las que trabajan su cuñado (Joan Antoni Rakosnik), la esposa de Artur Mas (Elena Rakosnik) y, los dos hijos del presidente de la Generalitat (Albert Mas Rakosnik y Patricia Mas Rakosnik) han sido beneficiadas de las ayudas de la administración catalana, una situación que no implica de por sí ninguna irregularidad, pero que tal y como comenta una fuente del diario ABC:

«Es curioso que todas las empresas en las que hay algún miembro de la familia política o directa de Artur Mas, hayan obtenido, desde que éste llegó a la Presidencia de la Generalitat adjudicaciones de contratas o diversas subvenciones por parte del Gobierno catalán, o bien por parte del Ayuntamiento de Barcelona, gobernando igualmente por CIU».

El 23 de septiembre de 2013, el diario madrileño ponía sobreaviso, que la empresa Seydor-consultora de servicios informáticos ubicada en Barcelona-, quien ficho como reponsable de calidad y jefe de proyectos a Joan Antoni Rakosnik, hermano de la mujer de Artur Mas, había aumentado su facturación con la Generalitat en más de un 6.000%.

De hecho, pasó de facturar 5,3 millones de euros a 322 millones, justo tras esa contratación que coincide con la vuelta de CIU al poder.

En la actualidad, Joan Antoni Rakosnik trabaja para el grupo empresarial Seidor como responsble de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en el sector público catalán.

Según ABC, el volumen de negocio que ha alcanzado esta empresa se debe fundamentalmente a que se ha quedado con buena parte de las adjudicaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI); es decir, la empresa pública encargada de la planificación técnica, gestión y explotación de los servicios y sistemas de telecomunicaciones e informáticos que sean necesarios para el funcionamiento del Gobierno de esa comunidad autónoma.

«Diálogo competitivo»

Así pues, se trata de un gigante empresarial por el que pasa el mantenimiento de todos los servidores del Ejecutivo catalán, hoy en manos de Artur Mas.

Cuestión aparte, subraya el rotativo, es la forma en la que se han producido las principales adjudicaciones.

Las fuentes de ABC insisten en que se hicieron bajo el manto del llamado dialeg cempetitu, diálogo competitivo.

«Una modalidad puesta en marcha por el Gobierno de Artur Mas, diseñado para contratos que tienen un objeto complejo, cuando el órgano de contratación no se encuentra objetivamente capacitado para definir los medios técnicos aptos para satisfacer sus necesidades».

Pero el sistema ha despertado sospechas en el sector, que no duda en calificar dicho procedimiento de «arbitrario», ya que, el diálogo competitivo está abierto a cualquiera, pero una vez que las empresas se han presentado, la Generalitat elige a tres o más y las invita a esa fase de diálogo en el que se debaten las necesidades de diálogo.

«Es decir, solo se dialoga con esas sociedades que interesan».

Asuntos de familia

Además del cuñado de Mas, estos son los otros perfiles del resto de sus familiares:

  • Elena Rakosnik. Su esposa. Trabaja para la empresa pública Transportes Metropolitanos de Barcelona. Tiene varios cargos en distinas fundaciones, entre ellas en El Instituto de Trastornos Alimentarios, que ha recibidido diversas ayudas de Mas.
  • Guillermo Rakosnik. Cuñado de Artur Mas. Es asesor comercial de Focus, empresa de producción teatral que en 2011 recibió de Cultura de la Generalitat una subvención de 153.333 euros en apoyo a sus actividades.
  • Albert Mas Rakosnik. Hijo de Artur Mas. Es analista financiero de Trabede, una concesionaria de la Generalitat dedicada a la gestión de residuos. Su presidente, Josep Creixell, acompañó a Artur Mas a Brasil y éste logró allí un contrato para una planta de combustible.
  • Patricia Mas Rakosnik. Hija de Artur Mas. Es ejecutiva de cuentas de Interprofit, empresa concesionaria de la gestión de relaciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona desde que así lo decidió su alcalde Xavier Trias, de CIU, al poco de llegada al poder en la Ciudad Condal.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído