Los locutores aprovechan la retransmisión para lanzar alegatos nacionalistas

TV3: adoctrinamiento político también en los partidos de baloncesto

"¡Hay que ver estas faltas personales en ataque que a veces le pitan a Tomic! Y eso que hoy el Barça no lleva la camiseta con la señera"

TV3: adoctrinamiento político también en los partidos de baloncesto
Sergio Llull y Marcelino Huertas. RM

Intercalan comentarios deporticos con alegatos contra las decisiones de los parlamentos autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Aragón en cuestiones lingüísticas, y para ironizar sobre Aznar

Como subraya Alejandro Tercero en ‘Crónica Global’, es superior a sus fuerzas.

Los comentaristas de TV3 no pueden evitar convertir cualquier retransmisión televisiva en una oportunidad para lanzar alegatos nacionalistas, haciendo que la televisión autonómica sea cada vez más «la suya», y no la de todos.

Así ocurrió, por ejemplo, el sábado 8 de febrero de 2014, durante la emisión del partido de semifinales de la Copa del Rey de baloncesto entre el F.C. Barcelona y el Valencia Basket a través de Esport3, donde no han dudado en apelar al victimismo o, incluso, ironizar contra decisiones aprobadas por los parlamentos autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Aragón.

En un momento del partido, los árbitros han señalado una falta personal en ataque a un jugador del Barça y, tras observar la repetición, el locutor que dirigía la retransmisión, Jordi Robirosa, ha considerado que la acción no era sancionable, y ha espetado:

«¡Hay que ver estas faltas personales en ataque que a veces le pitan a Tomic [jugador del F.C. Barcelona]! Y eso que hoy el Barça no lleva la camiseta con la señera».

Lecciones de filología en pleno partido

En otra ocasión, Robirosa se ha animado a dar una lección de filología en plena retransmisión deportiva:

«Estamos en la semifinal que habla catalán, que habla catalán-valenciano, ¡porque no hay ningún filólogo en el mundo, ninguno, ninguno, que diga que estos dos idiomas [sic] son diferentes!. Y no hacemos política, es cultura, es cultura».

Otro de los comentaristas ha subrayado: «Nos están siguiendo desde Zaragoza por internet, y también desde la Franja, donde se habla catalán, no lapao».

Más tarde, en otra conversación, este locutor ha destacado que había un mensaje de un espectador que decía estar siguiendo el partido desde Getafe a través de la página web de TV3 «y que habla catalán en la intimidad». A lo que Robirosa, riéndose, ha contestado: «Esperemos que no sea como aquel», en clara referencia al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Y concluye sarcástico Alejandro Tercero en ‘Crónica Global’: «¿Protestará el Consejo Profesional de TV3 por estos comentarios?».

TAMBIEN LA VANGUARDIA

Aunque en otro tono, menos tronante y más comedido, también ‘La Vanguardia’ saca la patita en estos asuntos.

A propósito del partido de la final, en la que el Real Madrid se impuso al Barcelona en el último suspiro, con una canasta de Sergio Llull en la penúltima décima de segundo, escribe el diario del Conde de Godó:

Algunas de las senyeras que habían colocado los aficionados catalanes del Barça que se han desplazado a Málaga para ver la final de la Copa del Rey entre Barça y Real Madrid han sido retiradas y sustituidas por banderas españolas.

Así lo han denunciado durante la retransmisión del partido los comentaristas de TV3, que han asegurado que «hay una guerra de banderas en ningún caso propiciada por los aficionados catalanes».

Los periodistas aseguraron haber visto lo sucedido, «es un hecho denunciable porque atenta contra los principios más elementales», afirmaban.

De hecho, ya se sabía que las esteladas estarían prohibidas hoy, porque aparecían en la lista de la Policía Nacional de objetos no permitidos para acceder a la pista de baloncesto. Pero lo que no estaba prohibido era la senyera, como tampoco la bandera española.

 

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído