Ciudadanos critica el "pancatalanismo" desbocado de la cadena autonómica

TV3 pierde el liderazgo de la audiencia en Cataluña, superada por Antena 3 y Telecinco

El director de la cadena atribuye la caída de dos puntos a la huelga de empleados

TV3 pierde el liderazgo de la audiencia en Cataluña, superada por Antena 3 y Telecinco
TV3, televisión autonómica, censura y propaganda. PD

El conflicto laboral que mantiene la televisión pública de la Generalitat con sus trabajadores le saldrá caro en términos de audiencia.

Según ha explicado este 28 de febrero de 2014 el director de TV3, Eugeni Sallent, la cadena acabará el mes de febrero como la tercera más vista en Cataluña, abandonando la posición de liderazgo que había ostentado en los 19 meses anteriores. Y lo ha atribuido justamente a las repetidas jornadas de huelga.

Según ha explicado Sallent, en su comparecencia en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), las múltiples jornadas de huelga parcial o total que ha vivido este mes TV3 tendrán una repercusión «de entre uno y medio y dos puntos» en los rànkings de audiencia, por lo cual la cadena de la Generalitat «perderá sin duda el liderazgo» en Cataluña este mes, según Sallent.

La caída puede ser todavía peor. Según informa también este viernes Nació Digital, con los datos de ayer jueves -penúltimo día del mes-, TV3 es tercera en audiencia en Cataluña, con una cuota de pantalla del 11,5%, por detrás de Antena3, líder con el 12%, y Tele5, con el 11,6%.

TV3 ostentaba el liderazgo en Cataluña en los últimos 19 meses, hecho que Sallent ha recordado que «no tiene precedentes en la historia de Televisió de Catalunya».

CiU pregunta por el impacto de la huelga

Sallent ha dado esta información respondiendo a una pregunta del grupo de CiU «sobre el impacto de la huelga convocada por el comité de empresa de Televisió de Catalunya».

El director de TV3 ha lamentado que, «en los 25 días» transcurridos entre el 25 de enero y el 20 de febrero ha habido «12 días afectados por las huelgas».

«Es evidente que esto afecta a la programación y al resultado», ha explicado. Sallent ha confiado en recuperar la primera posición «una vez se estabilice la situación», aludiendo al conflicto laboral en la CCMA.

Previamente, Sallent también había advertido de una caída de los ingresos publicitarios de la cadena, que en los meses de enero y febrero han sido un 15% inferiores a los de los dos primeros meses de 2013.

Sellent ha cifrado la caída de ingresos por publicidad en 1,5 millones de euros, y ha vaticinado que esto impedirá cumplir con el objetivo de ingresar 60 millones, como el año pasado.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha acudido al rescate con dinero de los presupuestos.

Según ha explicado, en la misma comisión, el presidente de la CCMA, Brauli Duart -confirmando una información filtrada ya hace unos días-, el Gobierno de la Generalitat inyectará 7,5 millones de euros en el ente público, con el objetivo de reducir a la mitad el recorte previsto de 15 millones en el capítulo de personal. Un recorte que es, justamente, el que ha motivado el conflicto laboral de los últimos meses.

CRITICAS DE CIUDADANOS Y PANCATALANISMO DESAFORADO

El diputado autonómico de Ciudadanos, Jordi Cañas, denunció este28 de febrero de 2014  que TV3 «confunda» un «proyecto político con una información veraz», en referencia al empleo de determinados «términos» que son asumidos por la cadena pública como «normales».

En concreto, Cañas ha criticado, en la comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que siga empleándose el «concepto político llamado ‘Cataluña norte'», tal como se denominó en un Telenotícies de TV3 a la comarca francesa del Rosellón en una noticia sobre los Juegos Olímpicos de Sochi.

El dirigente de C’s ha afeado ese y otros gestos al director de la televisón pública catalana, Eugeni Sallent, a quien ha retado a que le indique «en qué mapa político o atlas mundial» se habla de «Cataluña norte».

«Irredentismo nacionalista»

Cañas también ha arremetido contra lo que considera «los delirios pan-catalanistas, los del mapa del tiempo de los Països Catalans», algo que, a su juicio, supone «confundir la realidad con la ilusión y con ficción o proyectos políticos que no tiene cabida en una televisión pública».

El diputado de la formación naranja ha advertido en la misma línea que «es muy peligroso que un medio público confunda un proyecto político con una información veraz», y esto porque, según él, la televisión pública catalana «asume como normales términos inexistentes más allá del irredentismo nacionalista».

«¿Qué grado de veracidad tiene una noticia que confunde un proyecto político, que tiene como intención expandir el pan-catalanismo, con una información veraz en un medio público?», ha apostillado Cañas en su denuncia de la instrumentalización generalizada de la información deportiva.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído