Hace 22 años, el independentista catalán acabó con la vida de un seguidor del Espanyol

David Ventura Aparicio, condenado por asesinato, líder local de Òmnium Cultural

Ahora pide "justicia de verdad y que los colaboradores y botiflers sean sentados [en el banquillo] y sentenciados por colaboracionistas con el invasor español"

Militante de Òmnium Cultural
Militante de Òmnium Cultural RE

El responsable de Òmnium en el Voltreganès, lo justifica como parte de la lucha independentista contra el "fascismo" español

David Ventura Aparicio, responsable local de Òmnium Cultural en el Voltreganès (Osona), 22 años después de haber asesinado a un seguidor del R.C.D. Espanyol, justifica lo ocurrido por enmarcarse en la lucha del movimiento independentista contra el «fascismo» español.

«Hay miles de catalanes silenciosos que queremos justicia de verdad y que los colaboradores y botiflers sean sentados [en el banquillo] y sentenciados por colaboracionistas con el invasor español».

Lo cuenta con todo detalle Toni Bolaño en ‘Crónica Global’. Fue el 13 de enero de 1991. Se juega el Espanyol-Gijón. Al acabar el encuentro dos jóvenes blanquiazules son atacados por un grupo de Boixos Nois, hinchas radicales del Barça. Frederic François Rouquier de 20 años murió. José María Arbolés de 16 resultó malherido. Los agresores fueron detenidos días después. Uno de ellos era menor.

No opusieron resistencia y se jactaban de los hechos.

«Le he clavado el machete hasta el mango», dijo uno de los detenidos por estos hechos: «Sólo fuimos a darles un par de puñaladas«.

Tres años después fueron juzgados por la Audiencia de Barcelona. Los cinco acusados fueron condenados, porque «eran más que gamberros» como dijo el fiscal, a 76 años de cárcel.

Dos años después, el Tribunal Supremo revisaba la condena y la aumentaba a 140 años porque calificó el asesinato con alevosía y tachando la conducta de los Boixos como «primitiva y casi animal».

A pesar de todo esto, los condenados por asesinato disfrutaron del tercer grado en 1998.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído