El portavoz autonómico justifica la contradicción

La Generalidad niega a Crimea el «derecho a decidir» que reclama para Cataluña

Homs arguementa que el proceso secesionista de Crimea es un caso especial que no tiene "ni legitimidad ni legalidad".

La Generalidad niega a Crimea el "derecho a decidir" que reclama para Cataluña
Francesc Homs. EP

La crisis de Crimea no podía llegar en peor momento para el Gobierno autonómico de Cataluña. Inmersa en pleno «proceso» independentista promovido por Artur Mas, que debería culminar en el referéndum secesionista del 9 de noviembre o, en su defecto, en la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias y una posterior declaración unilateral de independencia, la Generalidad no sabe cómo afrontar la situación de la región ucraniana.

La disyuntiva que se le planteaba al Ejecutivo autonómico ante la declaración unilateral de independencia de Crimea no era fácil: o apoyaba la integridad territorial de Ucrania recogida en su Constitución -como plantea la Unión Europea y Estados Unidos-, o apoyaba el «derecho a decidir» del pueblo de Crimea -como argumenta Rusia-.

Y finalmente ha optado por la primera opción, claramente opuesta a lo que la Generalidad viene defendiendo para Cataluña en los últimos tiempos.

La declaración de independencia de Crimea, ni legítima ni legal

Preguntado por cuál es la posición oficial de la Generalidad, su portavoz, Francesc Homs, ha salido este martes al paso como ha podido: «Nosotros creemos que en el caso de Crimea ni le acompaña la legitimidad ni le acompaña la legalidad para hacer lo que se plantea. Allí hay una situación de violencia o de intimidación con el uso de la fuerza y por tanto no serán las características que nosotros defendemos que se tienen que dar para poder ejercer en cualquier lugar del mundo el derecho a decidir».

SIGA LEYENDO EN CRÓNICA GLOBAL

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído