El portavoz de la Comisión Europea deja las cosas claras

Bruselas baja los humos a los expertos de Mas: Cataluña quedaría fuera de la UE

El Ejecutivo comunitario aclara los términos pero rechaza comentar el informe de los asesores de la Generalitat

La Comisión Europea ha replicadoel 15 de abril de 2014 a los expertos de la Generalitat -que sostienen que un Estado catalán seguiría en la UE- que, de acuerdo con la legislación comunitaria vigente, Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza.

«Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio», ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ullurzun, que ha repetido la doctrina oficial de la Comisión.

«En otras palabras, -ha proseguido el portavoz- un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia».

El portavoz ha explicado que la Comisión ha tenido conocimiento a través del informe elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional. «No tenemos ningún comentario específico sobre este informe», ha apuntado Ullurzun.

La posición del Ejecutivo comunitario sobre la posible independencia de Cataluña o de otro territorio de un Estado miembro la ha venido repitiendo durante los últimos meses el propio presidente, José Manuel Durao Barroso, o el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y «no ha cambiado», según ha insistido el portavoz.

En todo caso, la Comisión ha reiterado que no es su papel «expresar su posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros».

«Escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no serían neutros respecto a los Tratados de la UE. La Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso», ha indicado Ullurzun.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído