El líder de ERC asegura que el 9N habrá referéndum y que "todo el mundo" reconocerá la secesión de Cataluña

Oriol Junqueras: «En 2016 podremos proclamar la República Catalana»

Augura que "no habrá ninguna oferta del Gobierno" o esta "no merecerá ninguna credibilidad" y, en todo caso, no renunciará a la consulta

Yo quiero mucho a España. Es el país de muchos de nuestros militantes y votantes

«Si se gana el referéndum, [la independencia] será cosa de año y medio. Es el tiempo que se ha dado en otros casos. Entre Cataluña y [el resto de] España, las negociaciones sobre lo fundamental no tendrían por qué durar más. Como muy tarde, en 2016 podremos proclamar la República Catalana».

Así de contundente se ha mostrado el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista publicada este miércoles en El Mundo y realizada tras las elecciones europeas de este domingo, en el que su partido ha sido la fuerza más votada en Cataluña.

Junqueras ha asegurado que «todo el mundo» reconocerá la declaración de independencia de Cataluña «aunque ahora digan lo contrario», y, preguntado sobre si están llevando a cabo una «estrategia de diplomacia paralela para tejer acuerdos tácitos con las principales potencias», ha señalado:

«En caso afirmativo sería tan delicado que no se lo podría contar. Y, en caso negativo, sería tan ridículo que también mejor que no se lo contara. Así que mejor que no diga nada. De todos modos, seguro que usted se lo puede imaginar».

«Cuando ganemos el referéndum, nos integrarán sin problema [en la UE]. La primera que tendrá interés, y hasta prisa por negociar con nosotros, será España. Sobre todo para ver qué hacemos con la deuda». 

«Ahora el PP dice que quedaremos fuera hasta del sistema solar. Pero al día siguiente del referéndum serán los primeros que se sentarán a negociar, porque les interesa un acuerdo razonable y cariñoso. Y a Europa también le interesa que este acuerdo se produzca, para que España pague como mínimo una parte de su deuda, de modo que los animarán a negociar.

«[…] Esto ha sido siempre así. La URSS con Letonia, Estonia y Lituania. Los británicos con Irlanda y con Escocia o Dinamarca con Islandia. Es normal que el PP se niegue ahora a negociar. Es lo que tiene que hacer. Pero finalmente accederá, porque le interesará, y porque no tendrá más remedio».

«No habrá oferta del Gobierno o no merecerá ninguna credibilidad»

Junqueras se ha mostrado partidario del «diálogo» con el Gobierno, pero ha advertido de que no renunciará a celebrar el referéndum secesionista porque «la primera prioridad de este diálogo es ser fiel a la voluntad que han expresado los ciudadanos de Cataluña».

En este sentido, durante otra entrevista realizada este lunes en TV3, el líder independentista ha considerado que «no habrá oferta del Gobierno español, y si la hay, será una oferta que, como siempre, no merecerá ninguna credibilidad porque los gobiernos españoles han hecho muchas ofertas y nunca han cumplido ninguna». Y ha insistido:

«Creo que el Gobierno español hará lo mismo que ha hecho siempre que, en el mejor de los casos, es nada, y en el peor de los casos es continuar perjudicando los intereses de los ciudadanos de Cataluña, como hace cada día. Lo vemos en el ámbito de la escuela, de la economía, de las infraestructuras, de la fiscalidad… Por tanto, ya sabemos lo que nos ha de ofrecer el Gobierno español, que es siempre menos y peor para los ciudadanos de Cataluña».

«Los catalanes podremos ayudar más y mejor a España si somos un Estado»

Junqueras ha rechazado especular «con escenarios alternativos [al referéndum] porque debilitaríamos el mejor de los escenarios que tenemos». «Cataluña votará el próximo 9 de noviembre», ha insistido.

No ha querido responder a la pregunta de si apostaría por la secesión en caso de que supusiese vivir peor. «La especulación sobre escenarios improbables corresponde a poetas y novelistas. Yo soy político y no puedo permitírmelo. […] Para vivir mejor que en España no hace falta ser muy inteligente», ha señalado, y ha añadido:

«De hecho, los catalanes podremos ayudar mucho más y mejor a España si somos un Estado y podemos administrar nuestro dinero, que como Comunidad Autónoma de un Estado ineficiente que controla el 95% de nuestros impuestos».

«La inmersión lingüística no es ninguna imposición»

El líder de ERC no ha descartado mantener el veto al español como lengua vehicular escolar tras una hipotética secesión.

«La inmersión lingüística no es ninguna imposición sino el modo de garantizar que los alumnos culminen sus estudios con el mejor conocimiento posible del catalán y del castellano. Éste es el objetivo ahora y en el próximo Estado independiente. Haremos, en cada caso, lo que convenga para el igual y competente conocimiento de las dos lenguas».

Pese a ello, asegura:

«Yo quiero mucho a España. Es el país de muchos de nuestros militantes y votantes. España tiene una lengua y una cultura por la que siento un profundo respeto, un sincero afecto y mucha admiración. [Cataluña tiene de España] mucha genética, una lengua, y un gran amor por su geografía y su gente. Estoy encantado de haber viajado por España y de haber disfrutado de su literatura impresionante».

Preguntado sobre qué cree que opinan en el resto de España sobre su proyecto independentista, ha indicado:

«Supongo que pensarán que quiero decidir mi futuro y el de mi pueblo votando en paz y en libertad. Y quiero que sepan que a partir de ahí los ayudaremos en todo lo que podamos».

Finalmente, sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno autonómico, Junqueras ha señalado que «no hemos recibido ninguna oferta consistente para gobernar juntos».

«Es más, si en alguna Consejería alguien está dispuesto a dejarlo, nosotros estamos dispuestos a contribuir positivamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído