Sorprendentemente, las esteladas comparten el mismo espacio con las banderas de la II República española

Miles de personas se concentran en Barcelona para defender juntos la secesión de Cataluña y la III República española

Dirigentes de PSC (Ferran Pedret), ERC (Oriol Amorós y Joan Tardà), ICV (Joan Herrera, Dolors Camats, Ernest Urtasun y David Companyon), EUiA (Joan Josep Nuet), la CUP, Podemos, Procés Constituent, Solidaritat y Reagrupament

La plaza de Cataluña de Barcelona ha sido testigo este lunes, 2 de junio de 2014, de una sorprendente y contradictoria manifestación. Con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos I, miles de personas -5.000, según la Guardia Urbana- se han concentrado desde las 20:00 horas para reclamar una república, sin embargo, una parte de los asistentes reivindicaban la III República española, mientras que otros demandaban una república catalana independiente.

En el centro de la plaza, dos grandes esteladas han presidido la concentración, acompañadas por banderas de la II República española y por pancartas en defensa del referéndum independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, formando un paradójico e incoherente paisaje, pero sin que se hayan registrado incidentes.

De igual forma, los manifestantes han proferido todo tipo de consignas igualmente contradictoras. Así, los cánticos a favor de la secesión de Cataluña han convivido con total naturalidad con proclamas como la de «España, mañana, será republicana».

PSC, ERC, ICV, EUiA y la CUP juntos

En lo que sí ha habido unanimidad es en las críticas al sistema monárquico, lo que se ha reflejado en lemas como «Felipe, querido, nadie te ha elegido»; «En democracia decide la gente»; «Los borbones, a los tiburones»; «Los catalanes no tenemos rey», o «Fuera monarquía, fuera hipocresía», además de reclamar un referéndum sobre la Monarquía.

Entre los asistentes se ha podido ver a destacados dirigentes de PSC (Ferran Pedret), ERC (Oriol Amorós y Joan Tardà), ICV (Joan Herrera, Dolors Camats, Ernest Urtasun y David Companyon), EUiA (Joan Josep Nuet), la CUP, Podemos, Procés Constituent, Solidaritat y Reagrupament.

Este tipo de concentraciones se han repetido en medio centenar de poblaciones de toda Cataluña. En el resto de España, también se han registrado innumerables movilizaciones, aunque en este caso únicamente para reivindicar la III República española.

La más importante de ellas ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid, con varios miles de manifestantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído