Tampoco acudió nadie de ERC, ICV-EUiA ni la CUP ala conmemoración del 27ª aniversario del atentado de ETA

La Generalidad de Cataluña no quiso participar en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor

El acto ha sido organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas

Las víctimas del terrorismo no entran en los planes del proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Al menos, eso es lo que parece después de que ningún representante del Gobierno autonómico se haya dignado a acudir al homenaje a las víctimas del terrorismo que, en conmemoración del 27º aniversario del atentado de ETA en Hipercor, ha organizado este jueves la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terrorista (ACVOT) en el monumento situado muy cerca de ese lugar en Barcelona.

Como explica Alejandro Tercero en ‘Crónica Global’, durante el acto -al que han acudido alrededor de 200 personas- se ha guardado un minuto de silencio en honor de todas las víctimas del terrorismo, y se ha realizado una ofrenda floral por parte de víctimas del terrorismo, de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona (Fotogalería del acto).

La ceremonia ha estado presidida por el presidente de la ACVOT, José Vargas; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; la concejal del distrito de Nou Barris, Irma Rognoni (UDC); el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz (PP); el secretario segundo del Parlamento autonómico de Catataluña, Pere Calbó (PP) -si bien, no lo ha hecho en representación de la Cámara autonómica, que tampoco ha enviado ningún representante de forma oficial-; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Agustín Castro; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; y el intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Juan José Vilanova.

Vargas: «Se ha diluido la sensibilidad [de la Generalidad] con las víctimas»

En su discurso, Vargas ha sido muy crítico con la Generalidad por su ausencia, pese a haber sido invitados y a haber acudido en anteriores ocasiones. «Existía una mayor sensibilidad con las víctimas del terrorismo antes que ahora; todo ello se ha diluido», ha lamentado Vargas durante su discurso, en el que ha insistido en que «hoy en día la situación ha cambiado: cambiaron el Gobierno [autonómico], los objetivos y las sensibilidades».

Vargas también ha recordado la indignación que hace un tiempo sufrió de una víctima de Terra Lliure ante «el cariño con el que ERC trató a los autores del acto terrorista que le destrozó la vida: sus verdugos cómodamente arropados por ERC». El presidente de la ACVOT ha reivindicado que «nunca nos van a hacer callar» ante estas injusticias y ha subrayado que «la victoria del Estado de derecho será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen estas víctimas».

Rognoni, en nombre del Gobierno municipal, ha señalado que «todos somos una auténtica familia» en cuestiones de terrorismo y ha instado a las víctimas a «sentirse arropadas por todos nosotros».

También ha valorado su capacidad para «transformar el dolor en un sentimiento puro y de perdón».

«Si en 39 años no han derrotado al Estado democrático, no lo lograrán ahora»

Ablanedo, en cambio, ha sido más duro en su discurso. Tras ofrecer «un abrazo afectuoso y cariñoso» a todas las víctimas del terrorismo en nombre del Gobierno, ha advertido de que «no hay forma más eficaz de combatir al terrorismo que dejándole bien claro a los terroristas que jamás conseguirán sus objetivos» y que «sobre la democracia y la libertad no se puede negociar».

También ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje a los que pretenden saltarse la ley:

«Los amigos de los terroristas siguen considerándose por encima de los demás. Consideran la Constitución -la norma que los catalanes, a lo largo de su historia, han apoyado más- un simple papel, una simple formalidad que uno se puede saltar en cualquier momento, y lo mismo ocurre con las sentencias judiciales. […] Quiero que quede clara una cosa: si en 39 años no han conseguido derrotar al Estado democrático, no lo van a conseguir ahora, ni en 39 años, ni en cien, ni en mil años, porque nadie está por encima de las normas y de las reglas de juego que todos hemos fijado democráticamente».

Ablanedo ha finalizado subrayando que «nos corresponde al conjunto de la sociedad estar vigilantes ante actitudes totalitarias que pueden ser el nido de la serpiente del que luego brotan bestias asesinas», e insistiendo en que «no hay valor más preciado que la libertad de todos nosotros, que solo se consigue con la aplicación estricta de la ley y del Estado de derecho».

Entre el público se encontraban el eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta; el diputado autonómico de Ciudadanos Carlos Carrizosa; el dirigente de UPyD Ramón de Veciana; la vicepresidenta tercera de Sociedad Civil Catalana, Susana Beltrán; el abogado especializado en víctimas del terrorismo José María Fuster Fabra; el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga; el portavoz de la plataforma De España y Catalanes, Manuel Parra; la responsable de Vox en Cataluña, Ariadna Hernández; y miembros del PSC del distrito de Nou Barris.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído