Un vistazo a los medios de comunicación catalanes y no catalanes

El cerebro de la bestia nacionalista en la prensa digital

Pelotazo bancario, notas inéditas de Pla, Duran y el proceso, Lleida y la consulta, el tarot de Anson y los doscientos de Bolaño, en papel

El cerebro de la bestia nacionalista en la prensa digital
Prensa, periodista, reportero, censura y crimen. PD

La revista de prensa la hace, como cada día en ‘Crónica Global’, el siempre agudo Pablo Palnas y no tiene desperdicio:

Buenos días. Usen protector solar. Es norma decir que el periodismo está en crisis, como siempre ha estado el teatro.

En los sesenta se hablaba de la pertinaz sequía y en los años diez, del lamentable estado financiero y espiritual de los medios de comunicación.

Se exclaman así y sobre todo los seguidores de formatos como «Mujeres, hombres y viceversa», que serían los pies de rey de la calidad del sistema mediático. El hecho indiscutible es que en España no se dan las condiciones ideales para el florecimiento de la lírica periodística, sino todo lo contrario.

La política, el vil metal y las pasiones propias de un país muy bonito sí, pero con demasiadas moscas, no ayudan al mantenimiento de un periodismo al menos sin demasiadas erratas y con algo de nervio y agudeza. Y aún así, hay oficio más allá del papel.

El ejemplo perfecto está en la portada de la página germinansgerminabit.org, una refererencia informativa absoluta en dos áreas del conocimiento: la religión y el nacionalismo.

Se trata de un reportaje titulado «El comisario Armengol», una pieza que plagiaría Gay Talese para perfeccionar, por ejemplo, su retrato de Frank Sinatra con la mafia. Pinchar aquí:

De puerta grande, dos orejas, rabo y pata. El autor, Oriolt, lobotomiza y muestra impúdicamente el cerebro de la bestia. Quien desee tener un conocimiento científico de los mecanismos de adoctrinamiento y lavado de coco, los nombres de sus auténticos ejecutores y la íntima y franquista relación entre Convergència y un sector ciertamente no minoritario de la iglesia en Cataluña debe leer, imperativamente, ese texto, fruto singular de las condiciones más adversas para el ejercicio del acto informativo, condiciones que en escasos casos agudizan el talento y sintetizan mirlos blancos, tréboles de cuatro hojas, ovejas negras y periodistas de verdad.

Justificado el día, la prensa de papel depara grandes sorpresas. Según Alejandro Vara, en la política hay un poco de Duran y otro poco de Lleida lo que inevitablemente remite al extraordinario suceso de la venta de la caja de Narcís Serra (la que era la segunda en Cataluña, para entendernos) al Banco Bilbao-Vizcaya y Argentaria, alias BBVA. O a la compra por parte del BBVA de Catalunya Banc.

Según todos los diarios, el Estado nosotros habemos perdido casi doce mil millones de euros. En El País, por poner un ejemplo, lo cuenta así Íñigo de Barrón:

«A la tercera ha ido la vencida. El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha vendido Catalunya Banc al BBVA por más de 1.187 millones, en una subasta en la que también han competido el Santander y CaixaBank.

El BBVA ofreció un 50% más que sus competidores, en una cantidad que superaba los 200 millones al resto de las ofertas. Société Générale estuvo interesado pero no se presentó a la puja. Esta operación supone que los contribuyentes pierden definitivamente 11.839 millones de euros, una cantidad que se acerca a los recortes en sanidad y educación hasta 2013, que suman 13.800 millones.

La entidad, que llegó a ser la cuarta mayor caja de España, tenía unas ayudas directas del Estado de 12.050 millones y otros 572 millones inyectados posteriormente por el FROB para laa venta de la cartera de hipotecas tóxicas».

¿Hipotecas tóxicas? Las consecuencias penales de todo esto que dice Barrón son nulas o ningunas, del tal manera que los ejecutivos, políticos y compadres de la gran estafa disfrutan de una confortabilidad que, por otra parte, desmiente el carácter belicoso del hispánico estafado, versión menos depurada, eso sí, que la del català emprenyat. Se conoce que se nos va la fuerza por la tecla, desagüe y desahogo. Hipotecas tóxicas.

En la estela de Narcís Serra, abogado, alcalde, ministro, vicepresidente, sumo espía, gurú de la banca y pianista, camina Josep Antoni Duran Lleida, en el sendero de la luz.

Unió le debe 98 millones de euros a la «guipukutxa» de intereses de demora de un crédito que se dejó colgado en 1996. Pasados dieciocho años, el FROB, la SAREB, el KGB y la CIA se han dado cuenta del agujero y reclaman suavemente, no en plan acoso telefónico.

Como es obvio, si un roto de 12.000 millones de euros más miles de millones en pensiones, indemnizaciones y otros trinques salen gratis, los procedimientos calabreses en la gestión de impagados de hipotecas tóxicas mucho más, lo que demuestra que lo mejor es deber mucho y beber poco. En plan Unió. A lo grande se vive mejor.

Luis Maria Anson, en el verdadero El Mundo dice que Duran merece ser el padre de la nueva Constitución, enunciado que casi encierra más noticias que palabras:

A saber, que va a haber una nueva Constitución Española, que Duran va a ser padre de esa constitución y que cabría deducir que en esa constitución estará Cataluña, fin de la historia.

Escribe el decano de los académicos periodistas (con Cebrián y nadie más);

«Si algún día se libera de las argollas arriólicas, Rajoy puede pedirle al Rey que convoque en palacio al equipo capaz de poner en marcha la reforma constitucional: Felipe González, Aznar, Zapatero, Solana, Miguel Roca, tal vez Jordi Pujol, Rubalcaba, José Bono, José Antonio Ardanza, Eduardo Zaplana, Jorge de Esteban y un grupo de catedráticos de derecho constitucional. Y Duran Lleida. No se trata solo de resolver el órdago secesionista catalán, que por supuesto que sí. Se trata de recuperar a las nuevas generaciones divorciadas del sistema».

Y Duran de reina madre, porque a decir de Anson estamos ante «el mejor parlamentario español.

La moderación y la prudencia le caracterizan. Sus discursos resultan muchas veces impecables.

Es un maestro del debate. Acostumbra a destrozar dialécticamente a sus rivales. Nunca pierde el equilibrio. Domina el gesto y la expresión. Ha aprendido a no caer en el aspaviento. Tampoco en la gesticulación».

¿Es un cohete? ¿Es un avión? !Noooo!, es ¡¡¡Súper-Ratón!!!

Los cajones de Pla son una fuente inagotable de papeles del gran grafómano. En latitudes menos cafres, el hallazgo de material inédito de un escritor como Pla sería portada en los medios más prestigiosos. O eso dicen.

También dicen que un tipo así sería una gloria nacional y un héroe de la cultura, pero visto lo del turismo juvenil que nos solaza con su presencia no parece que dispongan por esos lares de muchos plas.

Total, que aparecen más notas para diarios de Pla y es una página interior. Menos es nada. Escribe Josep Playà Maset en La Vanguardia:

«Treinta y tres años después de la muerte de Josep Pla, sus archivos siguen deparando sorpresas y revelando su gran capacidad de trabajo. No se trata sólo de las cartas de sus amigos que se sabe que existen y poco a poco se van publicando, sino que ahora se anuncia el hallazgo de otros tres dietarios inéditos, correspondientes a los años 1956, 1957 y 1964.

La editorial Destino anunció ayer que en noviembre saldrá a la calle el volumen La vida lenta, que reunirá tres diarios inéditos que han sido hallados en el archivo familiar de Frank Keerl Pla, sobrino del escritor de Llofriu. En realidad, se trata de tres agendas rellenas de notas, si bien la de 1957 sólo incluye dos meses, y la de 1964 es de muy pequeño tamaño, con una letra minúscula y “endemoniada”, según reconoce Xavier Pla, director de la cátedra Pla de la Universitat de Girona y editor de esta obra.

“Para ser honestos hay que decir que no son unos dietarios literarios, sino que se trata de una escritura a mitad de camino entre las notas de una agenda y un dietario”, explica Xavier Pla a La Vanguardia. Aun así, y pese a que hay notas rutinarias y repetitivas, Xavier Pla considera que tienen un gran valor biográfico».

Permanece inédita la correspondencia entre Pla y Aurora, «la argentina». El día que se subaste será media columna.

Hay más noticias. Relaciones entre Convergència y unas farmacéuticas, una encuesta que muestra el pavor de los empresarios a la secesión, el retorno de los díscolos a la dirección socialista y que sólo doscientos catalanes, doscientos, han acudido a la llamada de la Agencia Tributaria Catalana y han cedido sus datos fiscales, en plan:

«Aquí me tienes, todo tuyo, haz conmigo lo que quieras».

Es la exclusiva guerrillera del día, a cargo de Toni Bolaño. Como sólo son doscientos deberían invitarles a comer y darles un homenaje. Bolaño apunta que sólo en el meollo de Convergència son cuatrocientos, lo que viene siendo el doble. Doscientos.

Paren rotativas que Sociedad Civil Catalana anuncia una rueda de prensa hoy para comentar las cifras absolutas de las manifas separatas, lo cual promete emociones fuertes.

Para enterarse de eso, del canguelo empresarial, la actualidad y la sociedad lean CRÓNICAGLOBAL.

22 de julio, Santa María Magdalena.

Hasta mañana, si Dios quiere.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído