"Jordi Pujol anuncia la regularización fiscal de las cuentas de su familia en el exterior"

‘La Vanguardia’ compensa a Pujol and Cia por las multimillonarias subvenciones recibidas

Disimula en sus titulares que el ex presidente de la Generalidad ha escondido varios millones de euros a Hacienda en el extranjero durante más de tres décadas

'La Vanguardia' compensa a Pujol and Cia por las multimillonarias subvenciones recibidas
Portada de La Vanguardia. PD

Dice, como excusa, que además de la esposa del ex presidente autonómico, Marta Ferrusola, los implicados solo son cuatro de sus siete hijos: Oriol, Marta, Mireia y Pere.

No solo TV3 ha intentado minimizar los efectos devastadores de la confesión del ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CiU y CDC, Jordi Pujol, reconociendo que él y su familia ocultaron millones de euros a Hacienda en el extranjero durante más de tres décadas.

La Vanguardia, uno de los diarios más subvencionados por el Gobierno autonómico, también ha lanzado un flotador al ‘padre‘ del nacionalismo catalán contemporáneo.

Así titulaba la cabecera de referencia del Grupo Godó en su página web poco después de estallar el escándalo:

«Pujol anuncia la regularización fiscal de las cuentas de su familia en el exterior».

La Vanguardia reduce el fraude a «más de cuatro millones»

En un artículo firmado por Manel Pérez, La Vanguardia trataba de esta forma de suavizar y positivizar, en la medida de lo posible, la evasión fiscal de los Pujol.

Además el rotativo va más allá y rebaja el fraude a «más de cuatro millones de euros», muy lejos de las decenas de millones de euros que apuntan los informes de la Policía española.

Pérez asegura que, además de la esposa del ex presidente autonómico, Marta Ferrusola, los implicados solo son cuatro de sus siete hijos: Oriol, Marta, Mireia y Pere.

Estos cinco miembros de la familia Pujol habrían presentado senddas declaraciones complementarias a Hacienda el pasado 14 de julio.

El dinero procedería de una entidad andorrana, la Banca Privada de Andorra (BPA).

Declara el dinero evadido para evitar responsabilidades penales

También señala que «el desencadenante» de la regularización habría sido el conocimiento de que un ex empleado de dicho banco se habría hecho con documentos que demostraban la existencia de los depósitos a nombre de los Pujol, por lo que los asesores de la familia le habrían recomendado anticiparse, declararlo y confesarlo públicamente, para tratar de reducir la responsabilidad penal que pudiera existir.

De los tres hijos restantes, Oleguer y Josep se habrían acogido hace meses a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, mientras que Jordi está inmersso en diversos procesos judiciales.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído