"NO ES UNA HERENCIA"

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que provenga de una herencia

La Audiencia investiga a Jordi Pujol hijo tras la denuncia de esta mujer

La exnovia de Jordi Pujol hijo, María Victoria Álvarez, ha asegurado que el dinero que la familia del expresidente de Cataluña tiene en el extranjero «no es una herencia», como sostiene el histórico dirigente de la Generalitat Jordi Pujol, que el pasado viernes confesó que había tenido dinero oculto en el extranjero durante más de tres décadas, sino que procede de comisiones de obra pública.

Victoria Álvarez fue la persona que interpuso la denuncia que dio origen a la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional sobre su expareja, Jordi Pujol Ferrusola. Esta mujer declaró ante la policía, y ratificó después ante el juez Pablo Ruz, que la familia tenía cuentas en paraísos fiscales y que el hijo mayor del expresidente catalán llevaba a Andorra bolsas de billetes de 500 euros.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Álvarez ha insistido en que «faltan más explicaciones del dinero» en el extranjero, que se habría alimentado de «23 o 30 años de obra pública», y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que «las cosas irán saliendo».
Dinero oculto más de tres décadas

En un comunicado este viernes, el expresidente Jordi Pujol confesó que su familia había tenido oculto dinero en el extranjero durante más de tres décadas y que lo habían regularizado «en los últimos días». Despúes se conoció que lo hicieron el 14 de julio, el mismo día que otro de sus hijos, Oriol Pujol, imputado en el caso de las ITV, dimitió definitivamente como secretario general de Convergència Democrática de Cataluña.

No desveló la cantidad pero aseguró que provenía de una herencia que su padre, Florenci Pujol i Brugat, dejó en septiembre de 1980 a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola no cree esta versión ya que «Jordi Pujol miente patológicamente» y señala que la familia, a la que le une la obsesión por el dinero, según su versión, ha movido su fortuna por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Durante la entrevista en Antena 3, Álvarez ha vuelto a relatar que después de viajar a Andorra Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta «medio millón de euros» hacia Madrid.

Según esta mujer también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert -«la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero»-, y ha narrado cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban «donde tenían que estar».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído