Encuesta del diario 'El Mundo'

Si hoy hubiera elecciones autonómicas, ERC ganaría en Cataluña con cuatro puntos de ventaja sobre CiU

Si hoy hubiera elecciones autonómicas, ERC ganaría en Cataluña con cuatro puntos de ventaja sobre CiU
Artur Mas con Oriol Junqueras. CT

ERC ganaría las elecciones catalanas con un 23,2% de los votos -diez puntos más de los que obtuvo en las autonómicas de 2012- frente al 19,1% que obtendría CiU, que bajaría hasta once puntos, según una encuesta publicada este lunes, 1 de septiembre de 2014, por El Mundo.

Tras consultar a 500 catalanes entre el 26 y el 29 de agosto, la encuesta da un 13,8% al PSC (-0,6%), un 12,4% para Podemos, que irrumpe en el hemiciclo; un 9,5% para el PP (-3,5%), un 7,5% para C’s (-0,1%), el 5,6% para ICV-EUiA (-4,3%) y un 3,6% para la CUP (+0,1%).

De esta manera, el PSC se mantendría como tercera fuerza pero seguido de cerca por Podemos, que a su vez sustituye a ICV-EUiA como cuarto partido; el PP seguiría a la baja con cuatro puntos menos que en las autonómicas, C’s frenaría la progresión que alcanzó en 2012 y la CUP se situaría junto a ERC como el único partido que mejora resultados.

CONSULTA

Preguntados sobre la consulta soberanista, la respuesta mayoritaria es afirmativa (41,3%) a si Cataluña debe ser un Estado, mientras que el 34,6% quiere que sea además independiente.

El 58,7% cree que el Gobierno debería autorizar la consulta y el 48,7% asegura que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la convocará finalmente; un 57,8% pide a su homólogo español, Mariano Rajoy, que sea más receptivo y un 51,2% opina que deberían decidir sobre la independencia todos los españoles.

En otra encuesta realizada el mismo mes a mil personas de ámbito toda España, el 69% no quiere que Cataluña sea un Estado, el 41,1% cree que Mas convocará la consulta y el 37,2% considera que Mariano Rajoy debería ser más firme al respecto.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído