ARTÍCULO EN 'EL PAÍS'

Sánchez cree que Mas usa «juegos de palabras para aparentar que respeta la legalidad»

El secretario general del PSOE critica el uso del término consulta en vez de referéndum, 'derecho a decidir' en vez de autodeterminación

Sánchez cree que Mas usa "juegos de palabras para aparentar que respeta la legalidad"
Pedro Sánchez y Artur Mas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este lunes contra los promotores de la consulta por desarrollar «un proceso lleno de juegos de palabras para aparentar que respetaban la legalidad cuando buscaban suplantarla».

En un artículo en ‘El País’ recogido por Europa Press, ha criticado el uso del término consulta en vez de referéndum, ‘derecho a decidir’ en vez de autodeterminación, además de la «oscilación calculada entre la llamada a la desobediencia civil y ‘el se hará conforme a la legalidad'».

Llamando a las cosas por su nombre, avisa el líder socialista, lo que se plantea es una «ruptura del Estado» y que la definición de lo que es España quede en manos de una sola de las partes que la integran, ha considerado.

La Generalitat defiende que «lo que sea Catalunya sólo les compete a ellos aunque con sus decisiones afecten al hoy y al mañana del conjunto de los españoles entre los que ellos mismos se encuentran».

«PACTO NUEVO»

Sánchez ha propuesto una vez más una reforma de la Constitución, advirtiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no puede seguir sosteniendo que su obligación se limita al cumplimiento de la Constitución en Catalunya, sino que también le corresponde «posibilitar, con su mayoría, un pacto nuevo» en torno a la Carta Magna.

Ha subrayado que el problema del debate soberanista en Catalunya es el problema más grave que tiene España y el primero que se debe afrontar, «un problema esencial, formidable, porque afecta a la integridad misma del Estado».

A su modo de ver, Rajoy hará bien en demostrar que el Estado no admite desafíos, pero luego «debe demostrar que es capaz de trabajar por el futuro y no sólo por el mantenimiento».

Sin embargo, advierte también de que después de un 9 de noviembre sin consulta en Catalunya surgirán sentimientos de «frustración, enojo, desánimo, resistencia incluso», aunque tambiénde «esperanza y alivio, y ha manifestado que todos ellos hay que atenderlos para que no dañen el sistema de convivencia y bienestar que la Constitución diseñó.

En ese aspecto el PSOE «echa de menos al gobernante, a la política», y cree que Rajoy ha estado callado demasiado tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído