El líder de UDC rechaza formar parte de una candidatura unitaria para declarar unilateralmente la independencia

Duran i Lleida: «Cataluña nunca sobrevivirá como Estado independiente sin pactar con España»

No descarta romper la coalición con CDC

Duran i Lleida: "Cataluña nunca sobrevivirá como Estado independiente sin pactar con España"
Josep Antoni Duran i Lleida

Se ha mostrado partidario de "sobrepasar el actual modelo autonómico" y de "decidir y votar para que Cataluña pueda decidir su futuro"

El presidente del Comité de Gobierno de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha vuelto a desmarcar de una candidatura unitaria de cara a un eventual adelanto electoral para después declarar la independencia, y ha advertido de que la secesión unilateral es inviable.

«A mí no me preocupa la lista única, sino qué se ha de hacer con esta lista única. Si se ha de declarar unilateralmente la independencia al día siguiente, yo personalmente no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo pensando en Cataluña, pensando en el interés de la sociedad catalana«, ha señalado este domingo durante la clausura del XVI Congreso Nacional de la Unió de Joves -las juventudes de UDC- celebrado en Mataró (Barcelona).

Y ha sido aún más contundente:

«Nunca Cataluña será un Estado independiente que pueda sobrevivir como tal Estado independiente si no lo hace pactando con España y escuchando y hablando con la Unión Europea. Desgraciadamente, ni en un sitio ni en otro están por esta labor, y hemos de ser conscientes de ello».

No descarta la ruptura con CDC

En relación a una posible candidatura unitaria, Duran a señalado que «en CDC hay quien dicen que quieren hacerla, y solo con ERC; hablemos».

«UDC no se niega a hablar de nada, absolutamente de nada. Incluso, si unas nuevas generaciones de CDC lo que desean es sustituir la coalición de CDC con UDC, por una coalición de CDC con ERC, hablemos también claramente. Hablando se entiende la gente. Solo hay que hablar para poder llegar a entendernos».

«En todo caso, nosotros siempre lo hemos hecho así; creemos que hay muchos motivos para continuar, nos va bien esta coalición y creemos que le va bien al país [por Cataluña]. ¿Tenemos diferencias? ¡Claro que sí! Sin duda hemos de abrir muchas reflexiones y hemos de cambiar muchas cosas, pero hay muchas que nos unen».

En todo caso, Duran se ha mostrado partidario de «sobrepasar el actual modelo autonómico» y de «decidir y votar para que Cataluña pueda decidir su futuro».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído