Forcadell advierte al presidente de la Generalidad de que solo así apoyarán su 9N

Ultimátum de ANC a Artur Mas: elecciones en tres meses para proclamar la secesión unilateral

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha exigido este domingo al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que convoque antes de tres meses unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria -para posteriormente proclamar la secesión de Cataluña- si quiere que la entidad independentista dé su apoyo a la consulta alternativa prevista para el 9 de noviembre.

Así lo ha señalado durante una concentración multitudinaria en la plaza de Cataluña de Barcelona organizada de forma conjunta por la ANC y Òmnium Cultural, y a la que, según la Guardia Urbana, han asistido 110.000 personas. Forcadell ha sido contundente es su ultimátum:

«Daremos apoyo al 9N pero exigimos unidad política y que haya elecciones. Ahora y aquí pedimos: ¡Presidente, convoque elecciones! ¡Presidente, queremos votar en los próximos tres meses! ¡Presidente, queremos iniciar la primavera de 2015 con un nuevo Parlamento [autonómico] constituido! Si lo hace, tendrá nuestro apoyo, y convertiremos el 9N en una movilización masiva. Y volveremos a demostrar nuestra fuerza a todo el mundo, como hemos hecho en los pasados 11 de septiembre».

«No es nuestra consulta»

Forcadell ha reconocido que «es verdad que esta no era la consulta que queríamos, es verdad que no es la consulta que nos dijeron que haríamos, es verdad que no es nuestra consulta, pero tampoco lo eran ni la fecha ni la pregunta que nos presentasteis el pasado 12 de diciembre, y lo aceptamos porque nos dijisteis que eso mantenía la unidad de los partidos políticos y reforzaba el proceso; y nosotros lo defendimos».

«Y ahora también aceptaremos esta consulta siempre y cuando convirtamos el 9 de noviembre en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español. Siempre y cuando todo el que quiera participar lo pueda hacer en todo el territorio. Siempre y cuando sirva para denunciar ante los organismos internacionales que el Estado español nos prohíbe nuestros derechos nacionales y no nos deja ejercer el derecho de expresión. Siempre y cuando el 9 de noviembre sirva para demostrar nuestra determinación para decidir nuestro futuro. Siempre y cuando el 9 de noviembre sea considerada la primera vuelta de unas elecciones plebiscitarias refrendarias para decidir el futuro de Cataluña. Unas elecciones que nos otorguen el verdadero y definitivo mandato democrático que nos garantice nuestra libertad ante el mundo».

La ANC será «garante de este proceso» independentista

Forcadell ha señalado que su entidad se compromete a «ser garante de este proceso» independendentista. Y ha sentenciado:

«Os exigimos que pongáis al país [por Cataluña] por delante de vuestros partidos políticos. Demostrad que sois dignos representantes del pueblo que os ha votado. Nada ni nadie parará la voluntad del pueblo de Cataluña. Nada ni nadie impedirá que decidamos nuestro futuro. Nada impedirá ni parará la independencia de Cataluña, si así lo queremos la mayoría de ciudadanos. […] Juntos conseguiremos el honor más grande que este pueblo puede conseguir: su libertad». Y ha finalizado su intervención con un «¡Viva Cataluña libre!».

«Que la consulta del 9N se parezca tanto como sea posible» a la original

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, por su parte, ha exigido a los partidos políticos soberanistas e independentistas que «retomen las negociaciones para que la consulta del 9 de noviembre se parezca tanto como sea posible a la consulta a la que el presidente Mas nos convocó el pasado 27 de septiembre».

Casals ha insistido en la «unidad» para conseguir «la independencia de Cataluña», y ha pedido a los líderes de estos partidos que «se vuelvan a sentar en la misma mesa» de negociaciones porque «nos lo merecemos».

«Unidad, urnas e independencia»

«El 9 de noviembre ha de ser la primera vuelta del proceso electoral que viviremos el pueblo de Cataluña los próximos meses, convocados a unas elecciones al Parlamento [autonómico] de Cataluña de carácter plebiscitario refrendarias donde todo el mundo podrá votar si quiere o no la independencia».

Casals ha asegurado que «el proceso hacia la independencia es el camino de retorno a casa, y estamos muy cerca, ya casi se ve la puerta entreabierta».

«Ya no nos valen planes A ni planes B, queremos un único plan nítido con plazos claros y compartido por todos basado en tres puntos: unidad, la unidad de todos los partidos y de la sociedad para hacer posible la movilización del 9N; urnas, de las que salga un mandato claro que nos abra el camino de la libertad; e independencia, si una mayoría de los ciudadanos de nuestro país [por Cataluña] así lo expresamos en las urnas».

Junqueras y Rakosnik, en primera fila

El acto (presentado por el humorista, empresario y comisario de los actos del Tricentenario de 1714 que organiza la Generalidad, Miquel Calçada Mikimoto) ha empezado con la lectura de la Declaración de Soberanía aprobada por el Parlamento autonómico el 23 de enero de 2013 y suspendida por el Tribunal Constitucional.

El texto ha sido leído por el presidente de Súmate, Eduardo Reyes; el escritor Roc Casagran; la acriz Carme Sansa, y el economista y ex diputado del PSC Germà Bel. También ha habido las intervenciones de la actriz Sílvia Bel y de los músicos Lluís Llach y Cesk Freixas.

En la primera fila del público se encontraban el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la esposa de Mas, Helena Rakosnik; el cosejero de Cultura, Ferran Mascarell; la consejera de Enseñanza, Irene Rigau; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC); el secretario de Universidades y dirigente de UDC, Antoni Castellà; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch (CDC); el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa; la número dos de ERC, Marta Rovira; el líder CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el diputado autonómico David Companyon (EUiA); el líder de NECat, eurodiputado y ex consejero con el PSC, Ernest Maragall; el ex líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí, el dirigente de la CUP Marc Salles, y el actor Juanjo Puigcorbé, entre otros.

En la concentración han predominado las esteladas y los gritos de «unidad» e «independencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído