El periódico ABC presenta las fotos de un tipo que votó tres veces

Proliferan como hongos los catalanes que ‘votaron’ varias veces en el sucedáneo de referéndum del 9N

Se venía venir, porque controlaban los mismos que convocaban, cuentan los que apoyan un resultado y no había ni censo. A eso se suma que en fechas previas al 9N quedó patente que el sistema permitía incribirse como votante hasta a Bob Esponja.

Dicho esto y pasados escasamente dos días, surgen como hongos las denuncias que ponen en entredicho la corrección de la consulta alternativa celebrada este 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

Para empezar, el secreto de voto no estuvo garantizado de forma uniforme durante la jornada de participación ciudadana del domingo en Cataluña. Así se desprende del informe de conclusiones que ayer hizo público el grupo de observadores internacionales que estuvieron presentes el 9-N.

Es este mismo sentido se manifestaron algunos votantes, que denunciaron a elEconomista que las papeletas estaban situadas junto a las urnas y la votación se debía hacer delante de los voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que presidían las mesas.

En los colegios habilitados como punto de votación no habían cabinas de votación para que los votos fueran secretos, un detalle que no ha pasado desapercibido para los observadores internacionales.

Entre otros puntos débiles de la jornada, la delegación internacional de diputados destaca que no había censo electoral disponible, «que constituyó una dificultad añadida a la gestión de la votación».

Otro de los aspectos negativos que mencionan en su escrito es la ausencia de un presidente oficial de mesa, «que hizo más difícil la resolución de quejas y problemas en tiempo real».

Y todo esto sin pasar por alto la selección de los voluntarios, que fue «menos satisfactoria de lo que hubiera sido su asignación por parte de los responsables de votación en los colegios».

 

Este martes, como se observa en las imágnes adjuntas, el diario ABC recoge las fotos de un ‘elector’ introduciendo su ‘voto’ en tres ‘colegios electorales‘ distintos. En las instantáneas se puede ver cómo el mismo hombre con la misma vestimenta vota en diferentes centros a las 16:24 , a las 18:08 y a las 18:36 horas.

Hoy, el diario La Vanguardia recoge los votos más curiosos del 9-N. Desde cruces a discrección en todas las casillas, proclamas e insultos, mensejes y peticiones a la carta. Estas papeletas sumaron el 3% de los votos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído