Los 'héroes' del revisionismo histórico nacionalista

Colón, Cervantes, Leonardo da Vinci y hasta el Lazarillo eran catalanes

Colón, Cervantes, Leonardo da Vinci y hasta el Lazarillo eran catalanes
Leonardo da Vinci. LV

¿Se imaginan que Leonardo da Vinci fuera catalán, y que su escudo de armas fuera el de «la casa real catalana»?

¿Pueden concebir que la Mona Lisa sea Isabel de Aragón, hija del valenciano Ferran de Nápoles?

Pues aún hay más: las montañas de los cuadros del gran artista del Renacimiento son las de Montserrat, Da Vinci era catalán.

Albert Codinas y Jordi Bilbeny, presidente y estrella del Institut Nova Història (INH), así lo afirman. Y aseguran más: según el INH -una agrupación de historiadores nacionalistas que ya agrupa a 107 estudiosos y se aleja cada vez más de la etiqueta de «grupo excéntrico»-, Colón, Cervantes, Hernan Cortés, Américo Vespucio y Bartolomé de las Casas también eran catalanes. Hasta el Lazarillo de Tormes.

Según El País, este viernes se inauguró el XIV Simposio El Descubrimiento Catalán de América, de la mano de los alcaldes de Arenys de Munt y Arenys de Mar. El INH reconoce así a los «héroes de los países catalanes» (también incluye a valencianos), convertidos en españoles por un fraude orquestado durante siglos. La fundación que controla el INH recibió el 2010 una subvención de la Generalitat de 3.200 euros.

Si resulta curioso el empeño en catalanizar a Miguel Cervantes, padre de las letras españolas, lo es aún más el deseo de vincular a esta autonomía con el descubrimiento de América.

Así, en el festival de revisionismo histórico, Isaac Mestres esgrimió un grabado para probar que Colón fue recibido en 1493 por los Reyes Católicos en el actual Palacio de la Generalitat.

En la misma línea, Francesc Jutglar optó por la estadística para subrayar el descubrimiento catalán a partir de los nombres de seis animales.

La guinda del acto lo puso Bilbeny, que presentó un libro publicado en Praga en 1505 en el que se aseguraba que Américo Vespucio viajó a América en nombre «del rey de Cataluña».

A favor y en contra

El INH, organizador del evento, es una entidad fundada en 2008 y tiene como objetivo promover la investigación de hechos históricos, principalmente de los siglos XV al XVIII, de los territorios de la antigua Corona de Aragón.

Esta fundación privada -compuesta por historiadores, investigadores ‘amateurs’ y empresarios- defiende la tesis según la cual a lo largo de la historia se han introducido elementos de control y censura que impiden conocer el verdadero pasado de Cataluña.

Otras de sus líneas de investigación se centran en la manipulación existente en el origen de clásicos literarios como ‘La Celestina’ o ‘El Quijote’.

Los organizadores aseguran que la asistencia a estas conferencias ha crecido exponencialmente a lo largo de sus diez ediciones.

En otras ocasiones han participado diversas personalidades de la sociedad civil catalana como Pilar Rahola, Alfons López Tena, Jaume Fàbrega y Salvador Sostres.

Pese al creciente interés que suscita esta iniciativa, todavía hay un gran número de académicos y profesores universitarios que no avalan las hipótesis del INH y que afirman que sólo son teorías conspirativas y argumentos mal documentados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído