CATALUÑA NUNCA TUVO DOMINOS EN EL MEDITERRÁNEO

La Generalitat envía un cuento a todos los colegios de Cataluña en el que ‘anexiona’ la Comunitat Valenciana

Una tergiversación de la historia a la que recurre el Gobierno de Artur Mas para justificar sus tesis sobre los «Países Catalanes»

La Generalitat envía un cuento a todos los colegios de Cataluña en el que 'anexiona' la Comunitat Valenciana
El cuento «1714. Trons, canons i un estel».

El cuento que, bajo el título de «1714. Trons, canons i un estel», ha remitido el Gobierno de Artur Mas a todas las bibliotecas integradas en el Sistema de Lectura pública de Cataluña, a los colegios públicos y privados y a las bibliotecas municipales vuelve a hacer una referencia implícita a la Comunidad Valenciana dentro de la entelequia que suponen los «Países Catalanes».

El texto –recogido por el diario ABC– trata de adoctrinar a la población catalana en plena deriva soberanista sobre los hechos acaecidos en 1704 con motivo de la Guerra de Sucesión e incluye dos mapas en una suerte de referencia histórica que manipula la realidad.

De hecho, el documento recoge el término, nunca aceptado por los expertos, de «Corona catalano-aragonesa». Una tergiversación de la historia a la que recurre el Gobierno de Artur Mas para justificar sus tesis sobre los «Países Catalanes».

Aunque CiU no incluye explícitamente a la Comunidad Valenciana en sus planes independentistas, la región sí está en el punto de mira de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que plasmó esa aspiración en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones europeas.

Lejos de mantener el respeto institucional y no alimentar estas tesis, un vídeo difundido por la página web de la Generalitat de Cataluña narra su particular versión de la historia de la Comunidad Valenciana y proclama que el «Rey Jaime I conquistó cuatro reinos y creó lo que denominamos los Países Catalanes».

El vídeo, que muestra la imagen de la estatua de Jaime I en Valencia, asegura que «los dominios de Cataluña se extendieron por todo el mediterráneo» e incluye como tales a Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

Cataluña, sin embargo, nunca tuvo dominios en el Mediterráneo porque no ostentó una entidad regia diferenciada. Jamás existieron los «Países Catalanes» ni la «Confederación catalano-aragonesa» o la «Corona catalano-aragonesa», sino el «Reino de Aragón».

Durante el mandato del tripartito que lideró el PSC junto a Esquerra Republicana de Cataluña, el Gobierno catalán impulsó con fondos públicos el portal culturcat-cat que aspiraba a recopilar (con traducción a varios idiomas) «todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana».

La página web Culturcat-cat (que muestra el citado vídeo) está todavía hoy activa en el portal oficial de la Generalitat de Cataluña. En la misma, más allá de emplear en reiteradas ocasiones el término de «Países Catalanes» para englobar a la Comunidad Valenciana y Baleares como territorios de Cataluña, se concluye que las Fallas de Valencia, el Misteri d’Elx y hasta la paella, entre decenas de ejemplos, constituyen «elementos propios de la cultura y la gastronomía catalana».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído