Encuesta del Centro de Estudios de Opinión tras el 9-N

El ‘no’ a la independencia se impone en la primera encuesta de la Generalitat tras el 9-N

El 45,3% de los catalanes rechaza la secesión y los partidarios del 'sí' son el 44,5%

La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependendiente de la Generalitat, revela que el 45,3% de los catalanes rechaza la secesión, una opción que defiende el 44,5%, mientras que el 10,3% no sabe o no contesta.

En las últimas ediciones de la encuesta, la independencia era la opción mayoritaria. «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?» es la pregunta sobre la independencia que ha formulado el CEO en su última encuesta del año, ofreciendo un resultado hasta ahora inédito.

El ‘no’ ha sido la opción mayoritaria entre los encuestados, logrando un 45,3% de los apoyos y superando por poco los partidarios del ‘sí’ (44,5%).

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este viernes en rueda de prensa los resultados de la encuesta sobre el contexto político en Cataluña de 2014, en la que, sin embargo, al ser preguntados los ciudadanos sobre distintas opciones, un 36,2% de catalanes optan por la independencia, mientras que un 28,9% aboga por un Estado dentro de una España federal, un 21,8 % quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4% una región de España.

La encuesta ha sido elaborada de manera telefónica a 1.100 personas los primeros días de diciembre, cogiendo, por lo tanto, el sentimiento ciudadano posterior al proceso participativo del 9 de noviembre.

Los indecisos se sitúan en el 7,5% y la gente que ha preferido no contestar a la pregunta en el 2,8%. Empate técnico entre CiU y ERC El último sondeo del CEO apunta a un empate técnico entre CiU y ERC en unas elecciones catalanas, en las que CiU se impondría con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que ERC obtendría 34-35 diputados. CiU tendría un 14% de intención directa de voto, si bien los republicanos serían la fuerza más votada, con un 17,2%.

En el resto de partidos, Ciutadans sería tercera fuerza en el Parlament (14-16 escaños), por delante de PSC (13-14 escaños), PPC (11-12), Podemos/Podem (9-11) e ICV-EUiA y la CUP, con 7-8 diputados respectivamente.

Por otro lado, en las elecciones al Congreso de los Diputados, CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados, por delante de Podemos (10-11) y ERC (8-9), si bien la formación liderada por Pablo Iglesias sería la más votada en Cataluña, con un 14,7% de intención directa de voto, por un 11,9% de los republicanos y un 11,2% de CiU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído