El ‘CIS catalán’ constata que el apoyo a la secesión cae un 9% en los últimos dos meses

El no a la independencia de Cataluña gana al sí por primera vez desde 2012

Si huniera ahora elecciones autonómicas, CiU y ERC sumarían una mayoría absoluta muy justa en las autonómicas catalanas

El no a la independencia de Cataluña gana al sí por primera vez desde 2012
Cataluña, lengua, independentismo, prensa y educación. CT

El no a la independencia vence por primera vez al sí en Cataluña desde que Artur Mas inició el proceso soberanista, en 2012.

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentado ayer, muestra que la secesión perdería si se celebrase un referéndum con una pregunta clara sobre la independencia.

El 45,3% de los ciudadanos votaría no a la pregunta «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?», mientras que el sí obtendría el 44,5%.

El 7,5% no sabe qué responder y el 2,8% no contesta. El margen de error de la encuesta es del 2,95%, un dato relevante teniendo en cuenta la estrecha diferencia entre el sí y el no a la independencia.

El sondeo evidencia que algo está cambiando en Cataluña después de la pseudoconsulta independentista celebrada el 9 de noviembre, la gran apuesta de Artur Mas, que ha centrado el debate político desde las últimas elecciones autonómicas.

El apoyo que ahora tiene la secesión es similar al de junio de 2012, antes de que Mas lanzara su órdago. Entonces apoyaba la independencia el 34% de los encuestados y desde esa fecha la cifra no dejó de aumentar, hasta alcanzar sus máximas cotas en noviembre de 2013, con un 48,5% de apoyo.

DETALLES DE LA ENCUESTA DE LA GENERALITAT

Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, un 45,3% de los catalanes se muestra contrario a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 44,5% que se manifiesta a favor.

Segú los datos, los ciudadanos al ser preguntados sobre distintas opciones, un 36,2 % de catalanes optan por la independencia, mientras que un 28,9 % aboga por un Estado dentro de una España federal, un 21,8 % quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4 % una región de España.

También se han publicado los últimos datos del sondeo en referencia al hemiciclo y las hipotéticas elecciones. En ellos se apunta a un empate técnico entre CiU y ERC en unas elecciones catalanas.

A día de hoy CiU se impondría con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que ERC obtendría 34-35 diputados y Ciutadans sería tercera fuerza. En cuestiones de intención directa de voto, CiU tendría un 14% y los republicanos serían la fuerza más votada, con un 17,2%.

En el resto de partidos, Ciutadans sería tercera fuerza en el Parlament (14-16 escaños), por delante de PSC (13-14 escaños), PPC (11-12), Podemos/Podem (9-11) e ICV-EUiA y la CUP, con 7-8 diputados respectivamente.
Elecciones generales

Por otro lado, en las elecciones al Congreso de los Diputados, CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados, por delante de Podemos (10-11) y ERC (8-9), si bien la formación liderada por Pablo Iglesias sería la más votada en Cataluña, con un 14,7% de intención directa de voto, por un 11,9% de los republicanos y un 11,2% de CiU.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído