Prevé anunciar este jueves "las decisiones definitivas" sobre las elecciones

El belicoso Mas se prepara para dar de un momento a otro su definitivo golpe de mano

Ha reconocido un clima de "jaleo" en su relación con ERC

El belicoso Mas se prepara para dar de un momento a otro su definitivo golpe de mano
Artur Mas. CAT

"Mi compromiso es no aflojar", ha destacado tras el primer Consell Executiu del año

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé anunciar este jueves 15 de enero de 2015 en rueda de prensa «las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso soberanista», con lo que entonces puede saberse si hay acuerdo con ERC para un avance electoral.

Así ha empezado este martes 13 de enero su rueda de prensa para hacer balance de la obra de gobierno del segundo semestre de 2014, tras el Consell Executiu del Govern. Artur Mas quiere hacer hasta el jueves «alguna conversación más» antes de decidir, para tener decisiones bien fundamentadas y teniendo una buena composición de lugar, ha dicho.

Mas ha reconocido un clima de «jaleo» en su relación con ERC, pero confía en que antes del jueves se dará un vuelco a este diagnóstico, aunque avisa de que en ningún momento retrocederá en su hoja ruta soberanista, haya o no acuerdo con el líder republicano, Oriol Junqueras.

«Mi compromiso es no aflojar», ha destacado en rueda de prensa tras el primer Consell Executiu del año, en la que ha hecho balance de legislatura.
Ha asegurado que, diga lo que diga, la decisión tendrá el objetivo de «continuar el proceso político de Cataluña, y que además salga bien; no hay otro objetivo».

Para Mas, este proceso ha ido muy lejos y la prioridad debe ser «que no se desinfle, sino al revés, que pueda continuar, y en las mejores condiciones posibles, que dependen de muchos» y no sólo de él, ha matizado.

Las querellas del Gobierno

Ha lamentado Mas que el Gobierno central solo hable del proceso soberanista «con querellas y la Fiscalía», al constatar que no hay negociación entre ambas partes para que los catalanes decidan su futuro.

«En un país democráticamente civilizado y maduro, esto no se haría así, pero es lo que hay. No lo puedo cambiar», ha destacado en rueda de prensa para hacer balance de 2014.

Pese a recalcar que sí hay conversaciones abiertas entre la Generalitat y el Gobierno central sobre otras cuestiones, ha lamentado que deban tratar de dialogar con un Estado que presenta querellas por la vía penal contra su persona, contra la vicerpesidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

«Tener que negociar el proceso político del país con un Estado tan hostil es muy difícil», ha dicho, y ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat estudian si recurrir la admisión a trámite del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a las querellas que hay contra el 9N y él mismo.

También ha precisado que, de momento, el TJSC solo ha admitido a trámite las querellas y «nada más», pese a admitir que es el inicio de un proceso judicial.

«Cambio de rasante de la economía»

Mas ha asegurado además que la economía catalana está en un «cambio de rasante», ya que en 2014 se consolidó la tendencia hacia la recuperación, y ha destacado que a la vez hubo cambios significativos en la historia política catalana, al celebrarse el proceso participativo del 9-N.

Ha indicado también que el crecimiento económico se produce con absoluta independencia del debate soberanista: «Si tanto daño hace el proceso en Cataluña, ¿cómo puede ser que el paro se reduzca de forma más intensa que en el Estado?».

Ha destacado que el año pasado hubo un crecimiento económico sostenido, acompañado por una reducción del paro y del fracaso escolar, y también se logró «cumplir el principal acuerdo de la legislatura, que era poner las urnas» para que los catalanes pudieran opinar por primera vez en su historia sobre el futuro de su relación con el resto de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído