BARÓMETRO 2014

Crece el número de ciudadanos de L’Hospitalet que se declara de izquierda y más catalanes que españoles

Los vecinos aprueban la gestión municipal (5,9) y a la alcaldesa (6,2)

Crece el número de ciudadanos de L'Hospitalet que se declara de izquierda y más catalanes que españoles
Núria Marín. EP.

El 54% de ciudadanos de L’Hospitalet de Llobregat se declara de izquierda o centro-izquierda según el Barómetro de opinión pública municipal 2014 –5,2 puntos más que el año anterior–, y también se incrementan los vecinos que se sienten más catalanes que españoles.

El primer teniente de alcalde, Francesc Josep Belver, en la imagen inferior,, y el cuarto, Lluís Esteve, han presentado el 15 de enero de 2015 el Barómetro, elaborado con 1.300 entrevistas de la empresa Gesop entre habitantes de la ciudad a finales de noviembre. El Barómetro muestra diferentes indicadores, como el posicionamiento ideológico de los ciudadanos, que en un 39,5% se considera de izquierdas, un 14,5% de centro-izquierda, un 9,2% de centro, un 4,3% de centro derecha, un 5,8% de derecha y un 5,1% apolítico.

Los ciudadanos que se declaran de izquierda o de centro-izquierda suman un 54%, frente al 48,8% del Barómetro de 2013.

También hay cambios en el sentimiento de pertenencia nacional, ya que baja el número de encuestados que se declaran tan catalanes como españoles, pasando del 47,3% del Barómetro de 2013 al 43,3% de 2014.

En cambio, los que se definen más catalanes que españoles son un 16,2% y los sólo catalanes un 11,8%, sumando un 28%, frente al 23,7% del año 2013.

Francesc Josep Belver ha afirmado que «la tendencia al crecimiento del bloque más catalán o sólo catalán se está dando en los últimos años, y en este Barómetro está contextualizada por el momento en que se hizo la encuesta: pocos días después de la consulta del 9N».

PROBLEMAS DE LA CIUDAD

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, los encuestados indican que son la inseguridad ciudadana, el paro y la inmigración; pero al preguntárseles el problema que afecta a la situación de su familia, los encuestados dicen que es el paro (un 44,4% frente al 49,2% de 2013), seguido por la inseguridad (19,2%) y la crisis económica (13,6%).

La ciudadanía aprueba la gestión municipal con una nota de 5,9 y la tarea de la alcaldesa, Núria Marín (PSC), con un 6,2, mientras que todos los partidos con representación en el consistorio reciben un suspenso.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído