Derivado de un proceso de independencia de Cataluña tras el 27-S

El plan secreto de Artur Mas por si hay una «desconexión legal» de su querida España

Incluirá infraestructuras como agua, saneamiento, energía, transporte, telecomunicaciones y otros aspectos claves para el funcionamiento de un Estado

El plan secreto de Artur Mas por si hay una "desconexión legal" de su querida España
Artir Mas en TV3. PD

El president ha manifestado que ahora sí confía en poder aprobar una ley electoral catalana "entera"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este martes 17 de febrero de 2015 que su Ejecutivo desarrollará un plan de infraestructuras estratégicas que deben estar preparadas por si se da la situación de una «desconexión» del Estado español, derivada de un proceso de independencia de Cataluña tras el 27-S.

Mas ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Govern para trazar las líneas maestras de su Ejecutivo hasta las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El presidente catalán ha anunciado diferentes medidas ante el proceso soberanista, que debe acordar con ERC antes de las elecciones catalanas.

MEDIDAS

Entre las medidas, ha citado un plan de infraestructuras estratégicas que coordinarán los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; de Interior, Ramon Espadaler; y de Empresa y Empleo, Felip Puig.

Mas ha detallado que este plan incluirá infraestructuras como agua, saneamiento, energía, transporte, telecomunicaciones y otros aspectos claves para el funcionamiento de un Estado.

«Todo lo que sea crítico será objeto del plan de infraestructuras estratégicas», ha dicho el presidente catalán, que sin embargo ha recalcado que esta iniciativa no se podrá implementar hasta que un eventual Estado catalán tenga todas las competencias.

Pero ha incidido en que se debe dejar todo «preparado» por si hay «una desconexión legal» de España, «estudiando hasta el ultimo milímetro el funcionamiento de las estructuras estratégicas».

Este plan forma parte de los preparativos que plantea el Govern, a siete meses vista de las elecciones, por si el 27S surge de las urnas un mandato de la población catalana a favor de la independencia.

Mas ha designado a un comisionado para todos los asuntos relativos a la transición nacional, el jurista y ya asesor del Govern Carles Viver-Pi Sunyer, que estará adscrito al departamento de Presidencia del conseller Francesc Homs.

«Ley catalana entera»

y no solo la parte de la administración electoral, aunque no lo da por hecho.

Lo ha explicado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que, tras la segunda reunión de la ponencia electoral, los partidos acordaran trabajar para pactar un texto que recoja todos los ámbitos de una ley de estas características, y no sólo para crear la administración electoral como algunas formaciones habían planteado inicialmente.

«Desde el Parlament me dicen que es posible recuperar un consenso amplio sobre el conjunto de la ley. No puedo poner la mano en el fuego porque hasta ahora ha habido decepciones, pero, si esto fuera así, fantástico», ha aseverado.

Según Mas, ante el nuevo posicionamiento de las formaciones, prefiere perseguir «el objetivo grande, y si el grande no sale, siempre se puede recuperar el intermedio».

Así, ha recordado que se necesita una mayoría de dos tercios de la Cámara catalana para aprobar la ley electoral catalana, por lo que están pendientes de las actitudes que adopten los partidos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído