Una de las primeras tareas sería aprobar una ley de transitoriedad jurídica

Así contempla Oriol Junqueras con su visión de lince la hoja de ruta tras la independencia

El cobro y pago de impuestos se articulará desde la Agencia Tributaria Catalana

Así contempla Oriol Junqueras con su visión de lince la hoja de ruta tras la independencia
Oriol Junqueras. CT

El control de fronteras para ciudadanos ajenos a la Unión Europea lo seguirá ejerciendo la Guardia Civil, hasta que...

Oriol Junqueras tiene una clara hoja de ruta marcada para el día después de las elecciones anticipadas en Cataluña, una jornada en la que espera que venzan con mayoría absoluta la concentración de partidos por la independencia.

Según informa ‘El Economista‘, lejos de declaraciones solemnes o actos de festejo, Junqueras relata para el diario ‘El Mundo’ que una composición del Parlament con mayoría absoluta de formaciones secesionistas daría lugar al ejercicio de la independencia para el «paulatino desenganche de España».

UNA DE LAS PRIMERAS TAREAS

Una de las primeras tareas a desarrollar sería la aprobación de una ley de transitoriedad jurídica, que estableciese la validez de las leyes españolas mientras que estas no vayan siendo sustituidas por las nuevas leyes catalanas.

El siguiente paso será la redacción y aprobación de una Constitución para el nuevo Estado que tendrá que ser sometida posteriormente a un referéndum popular.

El cobro y pago de impuestos se articulará desde la Agencia Tributaria Catalana, ya en funcionamiento.

Sobre la provisión energética, Junqueras explica que Cataluña produce más electricidad de la que gasta, cuenta con embalses de agua y «conexiones portuarias para abastecimiento de gas y petróleo».

El control de fronteras para ciudadanos ajenos a la Unión Europea lo seguirá ejerciendo la Guardia Civil, hasta que se produjera una sustitución a través de la firma de un convenio.

Los ciudadanos catalanes podrán elegir mantener o no la nacionalidad española. Catalán y castellano serán lenguas oficiales, aunque la lengua para la enseñanza será la primera.

En el caso de existir un gran número de catalanes que deseen volver a la reunificación con España, ese nuevo ‘derecho a decidir’ sería expuesto en forma de un referéndum, aunque Junqueras no ve posible esta opción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído