Los convergentes fijan por primera vez a Podemos como adversario político

La CDC de Artur Mas augura que dentro de un año Cataluña será «una nación libre»

La mejor herramienta para servir a la gente es la independencia, [pero] no nos definiremos como independentistas; somos nacionalistas catalanes", dice Rull

La "refundación" del partido mantiene la ambigüedad de siempre

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha vaticinado que Cataluña será independiente en un año:

«Nosotros estamos aquí y estaremos aquí dentro de seis meses y dentro de un año, con una diferencia sustancial: entonces nosotros ya seremos una nación libre entre el resto de naciones libres del mundo; que no se equivoquen».

Rull ha hecho estas declaraciones durante el Consejo Nacional extraordinario que ha celebrado CDC este sábado en Barcelona, y en el que ha acusado al Gobierno de «intentar hacer de Cataluña algo residual», aunque ha asegurado que «no lo conseguirán» porque «Cataluña es una nación y ejercerá de nación aquí y en todas partes».

Quieren la independencia pero no se definirán como independentistas

El Consejo Nacional ha aprobado por unanimidad el documento de bases para la «refundación» del partido. Una «refundación» que, sin embargo, mantiene la ambigüedad que siempre ha caracteriado a este partido, tal y como se deduce de las palabras de Rull:

«Continuamos definiéndonos como nacionalistas catalanes. Cuando creíamos que la autonomía era una herramienta válida para servir a la gente, no nos definimos como autonomistas. Éramos nacionalistas catalanes. Ahora que decimos que la mejor herramienta para servir a la gente de este país [por Cataluña] es la independencia, no nos definiremos como independentistas; nosotros somos nacionalistas catalanes».

CDC fija a Podemos como adversario político

Por otra parte, CDC ha decidido salir a la carga contra Podemos de forma desacomplejada. Así, Rull ha citado unas palabras de la secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, cuando dijo que «después del 9N, Mas tuvo un mes de gloria, pero en el mitin del Valle de Hebrón vimos el odio que despierta su persona, y este odio contra Mas es el que utilizaremos contra él en la campaña».

«Con alguien que piensa como esto, con alguien que tiene estas ideas, la Via Catalana [hacia la independencia] habría sido imposible, con estas actitudes Cataluña como nación no es viable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído