El alcalde Trías financia un libro esperpento

¿Sabías que entre las «aportaciones universales catalanas» están el Kamasutra y Cristobal Colón?

En la lista van la Plaza Mayor de Salamanca, que en realidad fue diseñada por un madrileño; el "Imperio Catalán" de la Edad Media; el CIEMEN; "la voluntad de paz" y la cocina medieval

La obra ha sido coordinada por dos de los activistas independentistas que más desprecio han mostrado hacia España (Joan Triadú y Jaume Sobrequés) y ha recibido las alabanzas de Artur Mas

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado la aportación de 10.000 euros realizada por el Consistorio para la difusión del libro ‘Aportaciones catalanas universales’.

Se trata de un compendio de más de 200 supuestas contribuciones a la humanidad a lo largo de la historia que los autores atribuyen a personajes catalanes y que incluyen casos tan peculiares como el Kamasutra en catalán, el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, el «Imperio Catalán» de los siglos XIII al XVI, e incluso «la voluntad de paz» y la cocina catalana medieval.

«Un libro esperpento»

Fernández Díaz ha lamentado que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), se dedique a financiar lo que considera «un libro esperpento», cuyos 200 ejemplares adquiridos se utilizarán como regalos institucionales.

«La obsesión de Trias con el proceso independentista provoca que realice gastos absurdos como es el caso de este libro de contenido cuestionable».

Con la participación de la Generalidad y el Ayuntamiento

El libro, en el que participa la Generalidad y el Ayuntamiento, ha sido editado por la Fundació Occitano-Catalana, y explica que el «Imperio Catalán» entre los siglos XIII al XVI se extendía hasta lugares como Sicilia, Bosnia, Albania, Ducados de Atenas y Beirut.

También destaca el Kamasutra occidental escrito en catalán, que según los autores del libro es la única obra sobre comportamiento sexual occidental y lo comparan con original hindú. Y destaca que el origen catalán de Cristóbal Colón es cada vez más difícil de contradecir.

Por otra parte, atribuyen a Josep Benet Xoriguera el diseño y construcción de la Plaza Mayor de Salamanca a principios del siglo XVIII -y destacan el origen catalán de sus ancestros-, cuando en realidad es obra de su hermano Alberto Churriguera; ambos, en todo caso, naturales de Madrid.

Además, incluyen al CIEMEN entre las aportaciones catalanas a la humanidad, una entidad dedicada a promover la independencia de Cataluña (con continuos llamamiemtos a desobedecer las leyes y sentencias sobre bilingüismo escolar) que fue fundada y está presidida por Aureli (antes Ignasi) Argemí, un antiguo sacerdote proetarra.

Personalidades independentistas como referentes

El dirigente popular ha denunciado «la amnesia» de los autores del libro al hablar de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992:

«No hay una sola referencia a España en el capítulo de las Olimpiadas, mientras sí cita el cambio de nombre del Estadio Olímpico de Montjuïc a Lluís Companys, un hecho posterior, en 2001, que no tiene nada que ver con la cita olímpica de 1992».

Además, ha considerado una «falta de pluralidad» que se cite al actual consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, como referente en el ámbito de la economía en Cataluña, y que como opiniones representativas de los actores sociales y políticos de Cataluña se incluyan las de Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Jordi Pujol (CiU), Joan Rigol (UDC), Oriol Junqueras (ERC) y Ernest Benach (ERC), pero no las de otros personajes no independentistas.

La huella de la animadversión de Joan Triadú y Jaume Sobrequés

«Trias tiene obsesión por gastarse dinero en libros independentistas, primero el Libro Blanco sobre la Barcelona capital de un nuevo Estado, que ha costado 156.926 euros y ahora 10.000 en un libro sobre ‘Aportaciones catalanas universales’ con una visión sesgada de la historia y con una clara amnesia a todo lo que lleve la palabra España», ha lamentado Fernández Díaz.

Sin embargo, el contenido de la obra no es ninguna sorpresa, especialmente si se tiene en cuenta que el proyecto fue dirigido inicialmente por el escritor y pedagogo Joan Triadú (uno de los activistas independentistas -fallecido en 2010- que con más contundencia confesó su desprecio hacia España y hacia la lengua castellana) y contó con la supervisión del historiador Jaume Sobrequés (conocido por ser el director del polémico simposio ‘España contra Cataluña’, organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes a finales de 2013).

«Una prueba evidente de hasta qué punto nuestra modestia es infinita»

En diciembre pasado, durante la presentación del libro en el Palacio de la Generalidad, el presidente autonómico, Artur Mas, se mostró sorprendido por la gran cantidad de supuestas aportaciones catalanas a la humanidad recogidas en él.

«Es un libro que nos obliga a hablar bien de nosotros, algo a lo que en Cataluña estamos poco acostumbrados. Normalmente, nos hacemos más pequeños de lo que somos. De hecho, si repasamos un poco la historia, de todos los reinos en los que mandamos, en el único en el que no nos llamábamos reyes era en Cataluña, a diferencia de en Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Jerusalén… Es una prueba evidente de hasta qué punto nuestra modestia es infinita».

«Pero el mejor regalo que le puedes hacer al adversario -y nosotros los tenemos, como estamos comprobando- es dejar de ser un problema, y dejas de ser un problema cuando te ignoras a ti mismo, y este libro ha de contribuir a dejar de ignorarnos», añadió.

«Hemos hecho mucha pedagogía de lo que somos en el conjunto de España. […] Pero ahora la pedagogía la hemos de hacer también por todo el mundo, nos han de conocer más y mejor. Existimos más que en cualquier otro momento de los últimos siglos porque se habla mucho de Cataluña en estos momentos. […] Y este 2014 Cataluña ha hecho una gran aportación al mundo [con la consulta independentista del 9N], que es haber dado una gran lección de democracia, de compromiso y de civismo. Si no lo hubiésemos hecho, ahora no tendríamos ninguna autoestima ni confianza para acabar de hacer los pasos que hemos dar adelante».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído