Padres y activistas independentistas proponen "arrinconar" a los niños y hacerles "un apartheid como con los negros"

Acoso de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe para sus hijos

Tras la sentencia del TS que ordena a la Escuela Pia Santa Anna impartir educación bilingüe en las clases de dos alumnos

Acoso de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe para sus hijos
Acoso de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe para sus hijos. CG

Destacados dirigentes y concejales de los partidos nacionalistas junto a profesores y al AMPA encabezan una concentración para reclamar -entre gritos de "independencia"- el desacato a la sentencia

En los últimos años, partidos y entidades nacionalistas -con la aquiescencia de un buen número de directores de colegio- han ejercido todo tipo de presiones contra las familias que reclamaban una educación bilingue en Cataluña.

Como explica Alejandro Tercero este 14 de mayo de 2015 en ‘Crónica Global’, su objetivo era muy claro: amedrentarlas para que desistieran en sus peticiones y, sobre todo, evitar que pidieran amparo a los tribunales.

Sin embargo, jamás se había llegado a los extremos de este miércoles. Varios centenares de personas, convocadas por Som Escola (entidad controlada por Òmnium Cultural) y por la AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) del centro y con la participación activa de destacados dirigentes locales y concejales de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, se han concentrado ante la Escuela Pia Santa Anna de Mataró para exigir el desacato a la sentencia que ordena impartir, al menos, un 25% de las clases en castellano en los grupos de dos niños de una familia matriculados en ese colegio.

Entre los asistentes se encontraban el primer teniente de alcalde de la ciudad, Joaquim Fernàndez Oller (CiU); la segunda teniente de alcalde, Núria Calpe Marquet (CiU); el concejal Ramon Reixach Puig (CiU); el acaldable de ERC, Francesc Teixidó; el concejal de ICV-EUiA Esteve Martinez; y los ‘números’ dos y tres de la lista de la CUP para las municipales, Carme Polvillo y Joan Jubany, que han querido mostrar su apoyo público a la movilización.

El lema de la concentración, un llamamiento a la «desobediencia»

La concentración se ha convocado bajo el lema «Defendamos la escuela en catalán. Desobediencia. No a la imposición judicial del castellano en la escuela Santa Anna’.

Durante el acto se han leído varios discursos. Una alumna del centro ha cargado contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y ha hecho un llamamiento a movilizarse para defender la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Un respresentante de los organizadores ha pedido a la Generalidad que «no dé ningún paso atrás» y evite el bilingüismo escolar.

La presidenta de la AMPA señala a la familia que recurrió a los tribunales

En declaraciones a los medios, Fèlix Galceran (profesor de primaria del centro) ha denunciado que tras las sentencias sobre bilingüismo hay «una voluntad política» y «electoralista», y ha señalado que el colegio «pondrá a alguien» a disposición de los niños afectados para que puedan recibir una asignatura en castellano -pese a que la sentencia ordena que sea toda la clase la que reciba el 25% del horario lectivo en esa lengua-.

La presidenta de la AMPA de la escuela Santa Anna, Rosa Torroella, ha apuntado a la familia recurrió a los tribunales para garantizar los derechos lingüísticos de los niños: «Esta familia tiene sus ideas, y tiene todo su derecho a tener sus ideas, pero por dos personas se tiene que cambiar todo un modelo, y eso es un poco fuerte».

Otro profesor del centro, Carles Móra, también ha cargado contra la resolución judicial, tildándola de «atentado total», «infumable» y señalando que «no se tiene que permitir» porque es una «humillación».

Concentración politizada

Durante la concentración se han podido ver ‘esteladas’, carteles instando a la desobediencia y pancartas de los partidos independentistas, y se han coreado gritos a favor de la independencia de Cataluña.

Todo ello acompañado por los numerosos carteles colgados en las paredes del colegio con lemas como «Catalonia is not Spain» (firmados por la JNC, las juventudes de CDC), «Wertgonya» (haciendo un juego de palabras con ‘Wert’ y ‘vergüenza’, en catalán) y «Por un país de todos, la escuela en catalán» (con el logo de Som Escola).

Proponen «arrinconar» a los niños y hacerles «un apartheid como con los negros»

Por otra parte, en las últimas horas varios padres de la escuela Santa Anna se han movilizado en foros sociales para tratar de evitar que se acate la sentencia. Según ha trascendido, algunos de esos mensajes apuntan directamente a los padres de los alumnos que recurrieron a los tribunales para garantizar los derechos lingüísticos de sus hijos, e incluso ponen en el punto de mira a los propios niños, proponiendo que se les ha de «arrinconar».

Conocidos activistas del entorno de CiU de Mataró han ido más allá. Este es el caso de Oriol Abelló García, que desde su cuenta de FaceBook también ha señalado a los niños: «Gracias padres del alumno. Después, si su hijo se queda solo en la hora del patio, no es culpa de los otros sino de ustedes, que están a favor de que se haga un apartheid como en los EEUU hicieron con los negros».

La campaña de acoso nacionalista da sus frutos

Lo cierto es que las descomunales medidas de presión y acoso contra la familia que acudió a los tribunales para exigir el derecho a recibir una educación bilingüe parece que empiezan a dar sus frutos.

Según diversas informaciones, y a pesar de que la dirección del colegio habría propuesto impartir en castellano la asignatura de matemáticas en las clases de los dos niños demandantes, la familia podría estar valorando dar un paso atrás y renunciar al derecho a recibir una educación bilingüe que le han reconocido los tribunales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído