Para presentarse como candidata independentista catalana el 27N

La monja Forcades saldrá ‘escopetada’ del convento este mismo lunes

La benedictina tendrá un permiso temporal del Vaticano y el obispado, durante un periodo de uno a tres años

La monja Forcades saldrá 'escopetada' del convento este mismo lunes
Terea Forcades

Teresa Forcades, la monja benedicitina y activista secesionista que lidera Procés Constituent, tiene ya decidido abandonar su convento para presentarse a las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre. Y daría ese paso el próximo lunes.

Forcades prevé abandonar temporalmente, desde el próximo lunes día 15, el convento de las benedictinas de Montserrat, con un permiso especial del Vaticano y del Obispado que le corresponde, el de Sant Feliu de Llobregat. El permiso duraría un año, prorrogable hasta tres, y durante ese tiempo Forcades no perdería su condición de religiosa.

La elección del día 15 se explicaría porque un día antes Procés Constituent celebra una asamblea general monográfica en la que se debería decidir la posición del partido de cara a las elecciones previstas para el 27S, y que los partidos secesionistas pretenden plantear como un plebiscito sobre la independencia.

Lo que se votará en la asamblea

En la asamblea de este domingo, día 14, se presentan tres documentos y tres propuestas a votación. La primera de ellas, de la propia Forcades, aboga por buscar una candidatura de «confluencia» de la izquierda alternativa, «invitando de nuevo a los que han sido nuestros interlocutores políticos hasta ahora (las CUP, ICV-EUiA y Podemos), juntamente con todos los movimientos y partidos rupturistas que quieran dar su apoyo».

La segunda de las opciones propone no presentarse a los comicios anunciados para el 27S, y mantenerse como «espacio de confluencia de la izquierda rupturista fuera de la participación directa en la contienda electoral». La tercera, de sectores criticos con la marcha de la formación, no se centra tanto en presentarse o no al 27S -deja abiertas ambas opciones, especificando, no obstante, que Procés Constituent debería mostrar su apoyo a alguna candidatura caso de no concurrir-, sinó en proclamar la independencia de Cataluña inmediatamente después del 27S.

«Capgirem Cataluña en Comú»

Recientemente, la propia Forcades ya había abogado por una alianza más amplia para el 27S, que incluya a las fuerzas que ya confluyeron en la lista de Barcelona en Comú en las municipales: el propio Procés Constituent, Podemos, ICV-EUiA y Equo, añadiendo en este caso a la CUP. Forcades incluso aportó un nombre a esta hipotética alianza, «Capgirem Catalunya en Comú», y se mostró a favor de que también se sumara ERC a la iniciativa.

En cualquiera de los casos, y si Procés Constituent consiguiera cerrar un pacto con otras formaciones, estas deberían avalar la candidatura de Forcades. Algo que no está ni mucho menos garantizado.

En el caso de Podemos, concretamente, la formación de Pablo Iglesias se haya en pleno proceso para elegir candidato, con el activista contra los recortes en la sanidad Albano Dante Fachin como nombre mejor situado, y no parece claro -aunque tampoco se puede descartar al 100%- que el partido ‘morado’ aceptara renunciar a encabezar una hipotética alianza de la izquierda alternativa en Cataluña. Si es que esta se formara finalmente.

La monja ‘antivacunas’, ‘antipartidos’ y anti ‘leyes injustas’

En los últimos años, Forcades ha protagonizado todo tipo de polémicas. Entre ellas destacan sus campañas contra la vacunación y sus denuncias sobre supuestas conspiraciones y abusos por parte de las multinacionales farmacéuticas.

Esta cuestión ha tomado relevancia en los últimos días con el caso del niño de Olot que ha contraído la difteria por no haber sido vacunado, siguendo los consejos del movimiento antivacunas.

A nivel político son conocidas sus posiciones a favor de la supresión de los partidos políticos y sus llamamientos a desobedecer las leyes que, a su juicio, considera «injustas».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído