El presidente de la Generalitat no consigue que sus socios se adhieran a su "hoja de ruta" independentista

Fracasa por un pelo la OPA hostil de Artur Mas sobre UDC

La mayoría de los militantes de UDC ha respondido favorablemente a la pregunta sometida este domingo a votación para definir su posición frente al proyecto secesionista promovido por sus socios de CDC y por ERC.

La pregunta ha recibido 1.351 votos a favor (lo que supone un 50,90% de los sufragios emitidos), 1.226 votos en contra (46,19%), 47 en blanco (1,77%) y 30 nulos (1,13%).

En todo caso, todavía quedan pendientes de contabilizar los votos por correo que lleguen durante los próximos cinco días, siempre que lleven sello de correos del viernes pasado, día 12, o de antes.

La participación ha sido de 2.654 votos, esto es, un 64,81% de los 4.095 militantes.

Rechazo a la «hoja de ruta» secesionsita de Mas

A pesar de lo ajustado de la votación, este resultado es un duro revés para los planes rupturistas del presidente de la Generalidad, Artur Mas, puesto que supone que UDC rechaza adherirse a su «hoja de ruta» secesionista.

La victoria del ‘sí’ implica descartar, entre otras cosas, una declaración unilateral de independencia, actuar en contra de la ley o llevar a cabo cualquier actuación que pudiera dejar a Cataluña fuera de la UE (lo que implícitamente incluye una secesión no acordada).

Una pregunta con seis condiciones

En concreto, la pregunta sometida a votación este domingo ha sido la siguiente:

«¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?

1. Sin renunciar ni poner límites a la aspiración de plena soberanía para Cataluña.

2. Tomando todas y cada una de las decisiones de forma netamente democrática de manera que cada una de ellas goce de la mayoría de votos de la ciudadanía.

3. Gestionando el proceso desde el diálogo entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno del Estado, un diálogo sin renuncias previas y con la voluntad de persistencia como mejor garantía de ganar complicidades en el seno de la UE.

4. Garantizando en todo momento la seguridad jurídica y excluyendo tanto una eventual declaración unilateral de independencia como la apertura de un proceso constituyente al margen de la legalidad.

5. Descartando cualquier escenario que pueda situar a Cataluña fuera de la UE.

6. Velando en todo momento por la cohesión social y territorial de nuestra nación».

Espadaler: «La dirección tiene un mandato claro y explícito»

El secretario general del partido, Ramon Espadaler, se ha mostrado «satifecho» por la victoria del ‘sí’ por «cinco puntos» de diferencia y ha asegurado que se trata de «un día histórico para UDC» porque se ha realizado «un ejercicio de soberanía» y de «democracia radical».

«Hemos empezado a escribir la historia de nuestro futuro. Los militantes han decidido cuál es el futuro que queremos para nuestro partido. Hoy ha ganado la democracia, hoy ha ganado UDC, hoy ha ganado Cataluña», ha añadido.

Espadaler ha subrayado que, desde hoy, «UDC tiene voz propia y legitimada en el proceso» independentista, y que «la dirección tiene un mandato claro y explícito» que «defenderemos con firmeza en el seno de la federación y que no lo incumpliremos».

«UDC continúa comprometida comprometida con el proceso y continúa aspirando a la plena soberanía de este país, en los términos que precisamente han estado explicitado en los términos de la pregunta: con democracia, poniendo por delante los votos que los escaños; con seguridad jurídica, este es un aspecto importante; desde nuestro europeísmo convencido desde primera hora; buscando en todo momento lo que es marca de la casa de UDC, que es la cohesión; y utilizando el diálogo como la única herramiento que sabemos para hacer politica», ha explicado.

Además, ha insistido en que «la pregunta no ha partido el partido». «El partido tenía posiciones diferentes a medida que el proceso iba avanzando. La pregunta nos ha permitido poder continuar con seguridades y certezas sobre las bases que define la pregunta», ha zanjado.

Castellà: UDC ha de «incorporarse» a la «hoja de ruta» independentista

Antoni Castellà, líder del sector crítico, «que defendía el ‘no’ como un ‘sí’ a la independencia de Cataluña», ha hecho una lectura muy diferente de los resultados. Ha destacado que solo hay «una diferencia de 125 votos», lo que supone «una victoria pírrica del sí» y «un empate técnico».

Castellà ha considerado que el Comité de Gobierno de este lunes -que ha tildado de «trascendente e histórico»- deberá «interpretar este resultado». Más concretamente ha señalado que la dirección «tiene un mandato de este 46% de la militancia que le dice sí a la independencia y tiene un 50% que ha de interpretar».

Su conclusión es que «UDC, en este momento, está en plenas condiciones de incorporarse a la hoja de ruta firmada por la ANC, Òmnium Cultural, la AMI, ERC y CDC, y desde dentro lógicamente hacer nuestra propia aportación». «Creemos que UDC ha de hacer piña con los que están a favor de los anhelos de libertad de nuestro pueblo», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído