El código ético de BComú fijaba un tope de 2.200 euros mensuales y ella propone ahora cobrar 3.700

Ada Colau se pone el doble de sueldo de lo que prometió antes de ser alcaldesa de Barcelona

La activista prometió en campaña que destinaría cualquier diferencia a entidades sociales

Ada Colau se pone el doble de sueldo de lo que prometió antes de ser alcaldesa de Barcelona
Ada Colau. BC

El parón de licencias turísticas propicia la proliferación en Barcelona de alternativas al margen de la ley

BComú prometió que ninguno de sus cargos electos cobraría del erario público más de 2.200 euros netos mensuales. Y así lo señala el código ético de la formación. Pero su líder y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha fijado un sueldo de casi el doble de la cantidad prometida.

A la vez, Colau propone a la oposición una rebaja del sueldo de los presidentes y portavoces de los grupos municipales.

Colau ha enviado a los grupos de la oposición un documento de propuesta en el que plantea un sueldo de 80.115 euros brutos anuales para ella misma.

Esto supone una sustancial rebaja -cerca de un 27%- respecto a los 109.000 euros que cobraba su predecesor, el convergente Xavier Trias. Pero queda muy por encima de la cifra que marca el código ético de Bcomú.

Según este código ético, los cargos electos de la formación solo pueden cobrar «un máximo de 2.200 euros como salario neto mensual, incluyendo dietas». El documento no habla de número de pagas anuales.

Suponiendo 14 pagas, este máximo de 2.200 euros netos al mes se traduciría en unos 42.500 euros brutos anuales. Casi la mitad (un 53%) de los 80.115 euros brutos anuales que se fija Colau como sueldo en su propuesta al resto de partidos.

Traducido al lenguaje de BComú de euros netos mensuales, y siempre considerando 14 pagas, el sueldo de Colau sería de unos 3.710 euros al mes.

Colau especificó en la campaña electoral que, fuera cual fuera su sueldo, a su bolsillo solo llegaría un máximo de 2.200 euros al mes, y que el resto lo destinaría a entidades sociales de la ciudad.

Rebajas de sueldo para todos

Por lo que respecta el resto del equipo de gobierno municipal, la rebaja sería de un 24% respecto a los sueldos actuales. Y también se supera la cifra simbólica de 2.200 euros al mes. Los tenientes de alcalde y el portavoz del gobierno municipal cobrarían 75.019 euros brutos anuales -algo más de 3.500 euros netos mensuales, en 14 pagas-, por los 98.192 que cobraban hasta ahora.

El resto de concejales del gobierno municipal cobrarían unos 67.626 euros brutos anuales -con una rebaja del 20%-. Es decir, sobre unos 3.230 euros netos mensuales, de nuevo muy por encima del límite que marca el código ético de BComú.

Colau puede reducir su sueldo -aunque sea donando una parte-, pero no el de los concejales de la oposición. En su propuesta, a los presidentes de los grupos municipales les corresponderían 70.376 euros brutos anuales -con una rebaja de un 24%. A los portavoces de los grupos, 67.626 euros (-20%); a los presidentes de comisiones o de distritos, 64.019 euros (-15%), y a los portavoces adjuntos de los grupos municipales, 64.002 euros. Todas estas cantidades deben debatirse en un próximo pleno municipal.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído