Van a ir juntos el 27S, acompañando a lo que llaman 'sociedad civil'

Artur Mas se sale con la suya y arrastra a Oriol Junqueras a su lista independentista

CDC y ERC anuncian un "principio de acuerdo" de cara a las autonómicas del 27S

Artur Mas se sale con la suya y arrastra a Oriol Junqueras a su lista independentista
Artur Mas con Oriol Junqueras. CT

Habrá una candidatura independentista encabezada por un miembro de la sociedad civil, con políticos y entidades, pero habría más de una lista secesionista: la CUP se presentaría por su cuenta.

Mas ha conseguido su objetivo: estará en una candidatura para las autonómicas del 27S pero no tendrá que competir con ERC, por lo que evitará que se visualice la caída de apoyo electoral que indican todas las encuestas.

CDC y ERC han anunciado este lunes que han llegado a un «principio de acuerdo» de cara al 27S. Un acuerdo del que no han querido avanzar los detalles hasta que esté completamente cerrado, pero todo apunta a que los líderes de ambas formaciones -Artur Mas y Oriol Junqueras- concurrirían en la misma lista, que también incluiría a otros políticos y a personalidades relevantes de la sociedad civil secesionista; una de ellas sería el cabeza de lista.

Sin embargo, esta no sería la lista «única» independentista que pretendían construir puesto que la CUP se presentaría por separado, aunque con un programa parcialmente compartido con CDC y ERC.

Nueve horas de reuniones

Este es el planteamiento al que se ha llegado tras cerca de nueve horas de reuniones en el Palau de la Generalitat coordinadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y por el consejero de la presidencia, Francesc Homs.

Por allí han pasado representantes de CDC (Josep Rull y Lluís Maria Corominas), ERC (Oriol Junqueras y Marta Rovira), la CUP (David Fernández y Xevi Generó), MES (Magda Casamitjana y Pere Almeda) y Demòcrates de Catalunya (Antoni Castellà), así como los principales dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (Jordi Sànchez), Òmnium Cultural (Muriel Casals) y la Associació de Municipis per la Independència (Josep Maria Vila d’Abadal).

Cesión de Junqueras

Las formaciones y las entidades independentistas trataban de conseguir un acuerdo para presentarse los más unidos posibles ante las elecciones del 27 de septiembre, que quieren presentar como un plebiscito sobre la secesión de Cataluña.

La principal discrepancia estribaba en que ERC proponía dos alternativas: formar una lista unitaria formada por miembros de la sociedad civil y sin políticos en activo, o que cada partido se presentase por separado. CDC, por suparte, era partidaria de elaborar una lista unitaria, pero exigía como requisito innegociable la presencia de Mas en ella. Y, finalmente, parece que se ha salido con la suya, puesto que la propuesta se asemeja mucho a la que lanzó el presidente de la Generalitat en su conferencia del 25 de noviembre.

La CUP solo acepta una lista sin políticos

En cambio, el segundo objetivo -conseguir elaborar una única lista independentista- no se habría conseguido. La CUP solo aceptaba la lista única si no incluía políticos de ningún tipo. Al ver que eso no era posible, se ha retirado de las negociaciones, aunque se ha comprometido a no ser beligerante con la candidatura de CDC y ERC.

En todo caso, el acuerdo, aunque muy avanzado, no es definitivo. Este martes por la tarde continuarán las reuniones de Mas y Junqueras con el resto de formaciones y entidades independentistas para concretar el pacto. Y, posteriormente, deberá ser ratificado por los órganos internos de cada partido. Está previsto que el acuerdo final se haga público el miércoles.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído