Desacuerdo entre CDC, ERC y CUP para contar los votos del 27S

¿Qué apoyo electoral necesitaría Artur Mas para avanzar hacia su delirio independentista?

Ninguna mayoría vale, porque todo es ilegal

¿Qué apoyo electoral necesitaría Artur Mas para avanzar hacia su delirio independentista?
Artur Mas, durante la firma del decreto de convocatoria electoral. BC

Subrayaba este martes en Onda Cero el siempre agudo Arcadi Espada que no se debe caer en en la trampa del resultadismo

Subrayaba este martes en Onda Cero el siempre agudo Arcadi Espada que no se debe caer en en la trampa del resultadismo, tan querida por los periodistas, porque ninguno le vale a Artur Mas.

Aunque el president y los independentistas coparan todos los escaños del nuevo Parlamento de Cataluña, será un fiasco, porque lo que pretende es desquiciado, estúpido, anacrónico y sobre todo ilegal (Carlos Herrera pone a escurrir a Artur Mas y Ada Colau: el «mediocre» y la «ignorante»).

A pesar de los intentos por convertir las elecciones autonómicas del 27S en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, Mas no solo no ha logrado su objetivo sino que ni siquiera ha conseguido poner de acuerdo a los partidos promotores del proyecto secesionista.

Por una parte, el Gobierno, el PSC, el PP y Ciudadanos han dejado muy claro que las elecciones del 27S solo son unas autonómicas. Pero incluso formaciones partidarias de que se celebre un referéndum independentista en Cataluña, como UDC y la candidatura de Catalunya sí que es pot -liderada por Podemos- han advertido en los últimos días de que el 27 no será un plebiscito sobre la secesión.

Mayoría de diputados o el 55% de los votos

Como subraya Alejandro Tercero en ‘Crónica Global’ este 4 de agosto de 2015, tampoco CDC, ERC y la CUP se han puesto de acuerdo sobre cómo contabilizar los resultados del 27S.

Según Mas y Junqueras, bastaría con que las candidaturas independentistas lograsen la mayoría absoluta de diputados autonómicos para considerar que han ganado el ‘plebiscito’, aunque no hubiese una mayoría de votos.

En cambio, el diputado autonómico de la CUP David Fernández ha señalado que el independentismo solo estaría legitimado en caso de obtener un 55% de los votos.

Esta posición no ha sentado nada bien en CDC, cuya portavoz, Marta Pascal, ha replicado a Fernández señalando que no es el momento de «distraerse con cifras» s¡no que ahora toca centrarse en «convencer» a los catalanes para que voten a favor de la independencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído