Josep Bou: «Cuando el camino de Artur Mas indica a la nada, las preocupaciones crecen y la deslocalización también»

Empresarios catalanes avisan que el separatismo ha provocado ya el éxodo de 1.000 empresas de Cataluña

El gallego Suso de Toro incendia Twitter al acusar a España de "xenofobia" contra Cataluña

Empresarios catalanes avisan que el separatismo ha provocado ya el éxodo de 1.000 empresas de Cataluña
Josep Bou. EF

El presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, ha advertido este jueves 20 agosto 2015 de que «casi mil empresas se han deslocalizado» durante el proceso soberanista y ha pedido a los catalanes que nunca han ido a votar que se decanten el 27S por «partidos constitucionalistas». Esta entidad agrupa a empresarios y directivos catalanes contrarios a la independencia de Cataluña.

«Los empresarios ya tenemos datos del daño que ha causado Artur Mas y no queremos pensar lo que sería la independencia, la independencia sería un verdadero disparate», ha sentenciado sobre el presidente de la Generalitat en una entrevista de Onda Cero. Ha asegurado que «cuando el camino de Artur Mas indica a la nada, las preocupaciones crecen y la deslocalización también crece» (Cataluña: La lista unitaria de los que chupan del bote).

Bou ha dicho que se ha producido una desinversión extranjera, produciendo que las inversiones de otros países en Cataluña bajen hasta un 15,8%, y «el bono catalán se ha disparado un 40%» (El gallego Suso de Toro incendia Twitter al acusar a España de «xenofobia» contra Cataluña).

Ha añadido que a los mercados les horroriza la «locura de desgarrar Cataluña de España» y que los inversores desaparecen con estas afirmaciones de los independentistas, que, según él, se han cargado el espíritu de la burguesía catalana y del catalanismo moderado (La prima de riesgo de Cataluña se ‘desboca’ ante la cercanía de las elecciones del 27-S).

Bou considera que hasta ahora a los empresarios no les ha interesado la política porque «iban, daban la cara y aplaudían» a los gobiernos nacionalistas, pero ahora «van a regañadientes» y las grandes corporaciones en Cataluña ya se han posicionado contra la independencia (Raül Romeva: «Artur Mas no pilota el proceso independentista en Cataluña»).

Ha admitido que algunas empresas apoyaron en algún momento a los nacionalistas, pero cree que ahora «las 10 empresas más grandes en Cataluña tienen parte de su negocio y del mercado en diferentes puntos de España», y antes «han jugado con fuego, no pensaban que esto irían tan lejos» (Podemos intenta en Cataluña la ‘pirueta’ de ir a las elecciones del 27S sin definirse sobre el independentismo).

«Todo esto ha sido un disparate que han tolerado grandes entidades con poder económico, financiero y empresarial en Cataluña, pero si ellos pudieran rebobinar, rebobinarían», ha resumido. Ha apuntado que el independentismo tiene «un gran encanto sentimental» y que su asentamiento en Cataluña viene de «muchos años de labor» y eso es algo «horroroso».

«La educación que se ha tenido en Cataluña mire usted lo que ha traído: no llegaba al 10% los que querían irse, y ahora están al 30 y tantos por cien», ha dicho. Además, ha acusado a los independentistas de confundir a Cataluña con en nacionalismo y de decir a toda España que todos los catalanes son nacionalistas y que «Mas era un mesías», y lo ha tachado de barbaridad absoluta.

Bou asegura que la posición de Mas es «gravísima», frente al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que siempre ha querido separarse de España: «No comulgo en nada con Junqueras pero es un hombre honrado que siempre ha querido lo mismo». Sobre la UE, ha dicho que «los separatistas argumentan una serie de cuestiones sobre todo en cuanto a lo que es pertenecer a Europa, pero, cuando Europa dice que una Cataluña independiente no sería aceptada, no es baladí».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído