Francesca Benito, responsable de implantación de la formación en la región

Albert Rivera pierde a una responsable clave de Ciudadanos en Cataluña a un mes del 27S

Albert Rivera pierde a una responsable clave de Ciudadanos en Cataluña a un mes del 27S
Francesca Benito, en el centro, escucha a Albert Rivera. CS

En los mismos días en los que Ciudadanos está configurando la que será su nueva Ejecutiva para el convulso otoño político que vivirá España, el partido pierde a una pieza clave.

La responsable de implantación de la formación en Cataluña, Francesca Benito, no sólo ha decidido dejar su cargo, sino que su enfrentamiento con la dirección le ha hecho pedir la baja como militante (El PP sigue creciendo y se distancia de un PSOE estancado, de un Ciudadanos que oscila y de un Podemos en caída).

Derrotada a través de primarias en su aspiración de ocupar el tercer puesto en la lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Benito, cuyo cargo concreto era el de subsecretaria de organización de Cataluña, envió este 25 de agosto de 2015 un correo electrónico a la dirección de su partido asegurando que dimite «por graves desacuerdos y discrepancias» (Primera escisión de Ciudadanos: «Se ha adoptado a demasiados hijos del PP».).

Pese a ello, y según informa El Mundo, el correo lleva la fecha de principios de agosto.

Fuentes de Ciudadanos afirman que Benito deja los cargos de vicepresidenta del Consejo General, máximo órgano de poder del partido, ya que controla la Ejecutiva, y de consejera general y de coordinadora de la agrupación del Baix Llobregat, que controla a las agrupaciones de 30 municipios de la zona.

Algo que corrobora ella misma en su perfil de Twitter, cuya biografía reza:

«Ex-miembro Comité Ejecutivo de C’s- Ex-Subsecretaria Organización de Ciudadanos Cataluña- Ex-Vicepresidenta Consejo General y Ex-Coordinadora del Baix Llobregat».

Simbólico es su «Ex-militante C’s» final.

El detonante de esta dimisión de Benito, afiliada a Ciudadanos desde 2010 y pilar clave en la expansión del partido en Cataluña, fue la habilitación por parte de la dirección de Elena Faba como candidata independiente al tercer puesto en la lista de Barcelona al Congreso. Un puesto que ésta consiguió al vencer a Benito por 200 votos contra 150.

El agravio que sintió Benito en este proceso es similar al acaecido en la Comunidad Valenciana, donde la designación de independientes oficialistas como Toni Cantó fue un auténtico jarro de agua fría para las bases, que en su intento de quejarse a la dirección se encontraron con un muro, decidiendo algunos de ellos promover una escisión.

Desde el partido únicamente han respetado su decisión y elogiado su trabajo hasta la fecha:

«Agradecemos el esfuerzo hecho y el trabajo impecable».

Pese a todo, la pérdida de Benito puede suponer una baja sensible para Rivera y su candidata en Cataluña Inés Arrimadas a tan sólo un mes de las decisivas elecciones del 27S.

Este martes, como s epuede leer más arriba, por la tarde descollaba un tuit suyo en el que Benito parecía quejarse de su ya ex-partido:

«¡Qué pena!… Todavía hay gente que cree en lo de ‘equipo’ y esas cosas… Sonríe al pajarito…. flachsss!!!».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído