Entrevista a la directora del Centro de Estudios Demográficos

Anna Cabré: «Cataluña es una fábrica de catalanes, pero tiene un millón de inmigrantes recientes»

Anna Cabré: "Cataluña es una fábrica de catalanes, pero tiene un millón de inmigrantes recientes"
Anna Cabré, directora del Centro de Estudios Demográficos. YT

Anna María Cabré i Pla (Barcelona, Cataluña, 1943) es catedrática de Geografía humana en la Universidad Autónoma de Barcelona, experta en Demografía y directora del Centro de Estudios Demográficos de la UAB.

El Centro de Estudios Demográficos ¿a qué se dedica?

Es un centro de investigación creado hace 30 años. Su principal cometido es la realización de investigación básica y aplicada. Tiene también una vertiente docente con masters de estudios territoriales y de la población en la Universidad Autónoma en la rama de Demografía y organiza el programa de doctorado de Demografía de la Universidad Autónoma en el que actualmente hay entre 25 y 30 doctorandos.

Y ¿algún ejemplo de investigación que lleve a cabo el Centro de Estudios Demográficos?

Tenemos 3 grandes líneas de investigación: una sobre migraciones en particular, migraciones internacionales e inmigrantes y asentamiento de inmigrantes, otra que se llama Familias Globales que es una línea de comparación internacional de situaciones demográficas en particular en todo aquello que se refiere a la familia, a la formación de familias: nupcialidad, fecundidad, relaciones intergeneracionales, etc. y la tercera que es en la que estoy trabajando desde hace 3 años, que es una línea potente de demografía histórica centrada en el área de Barcelona con un proyecto titulado Cinco siglos de matrimonios con financiación europea muy importante y que está creando una base de datoscon más de 625.000 matrimonios en la diócesis de Barcelona desde el siglo XV hasta principios del siglo XX.

En esos 30 años que lleva el Centro de Estudios Demográficos, ¿qué 3 cambios significativos destacaría entre la sociedad de antes y la sociedad de hoy?

Más que de la sociedad hablaré de la demografía, la demografía ha sido muy importante en este tiempo. Desde finales del siglo pasado, o sea desde el 98, 99 hasta el inicio de la crisis, hemos vivido una oleada inmigratoria yo diría que sin precedentes, sobretodo en España, en Cataluña en concreto ya hemos tenido otras oleadas inmigratorias procedentes de otras partes de España en el pasado, o sea que en volumen no es algo nunca visto pero sí en la rapidez y en la importancia de los focos. Digamos que España se ha convertido en uno de los primeros destinos migratorios del mundo, en términos absolutos me parece que era el tercer país en recepción de inmigrantes y en términos relativos el que más. En Cataluña, a principios del siglo, en 2001 los residentes de nacionalidad extranjera no alcanzaban el 5% mientras que en 2011, con el nuevo censo son el 15%. Este es un cambio tan espectacular que configura toda una sociedad.

¿De cuántas personas estamos hablando?

Pues en el caso de España han sido cerca de 6 millones y en el caso de Cataluña por encima de 1 millón, ahora no tengo la cifra exacta.

Y esta oleada inmigratoria ¿reconfigura la demografía de un país?

Sí, y de muchas maneras. Ha cambiado por ejemplo la fecundidad. Lo principal que ha ocurrido en estos 30 años de existencia del Centro ha sido esta oleada inmigratoria pero hay otras cosas que han ocurrido. Una es que la natalidad ha aumentado, o sea si nos comparamos con 1984, hoy día nacen como 10.000 niños más de los que nacían entonces y si retrocedemos hasta 2008, que es el año de máxima natalidad, hay como 20.000 niños más. Si observamos la pirámide poblacional, hoy día tiene una base más amplia que la de hace 30 años. Esto se notó sobretodo en las escuelas, en la Educación Primaria, en la Educación Infantil, etc. y ha dejado una base más sólida de la que había sin la inmigración. También han cambiado las cifras de fecundidad, en el año 1995 se alcanzó un mínimo con 1,14 hijo por mujer, mientras que en año 2008 estaba cercano a 1 y medio. Actualmente está en 1’4. La inmigración ha aportado personas en edades jóvenes y esto ha influido en la formación de familias, en la natalidad y todavía más importante, en la actividad de la población.

¿Podríamos decir que el envejecimiento de la población es un mito?

Yo no diría tanto. El envejecimiento de la población se puede medir de muchas maneras, la proporción de personas de más de una determinada edad, el aumento de la edad media de la población. Digamos que en conjunto la población mundial va hacia un envejecimiento progresivo aunque cada población en particular puede experimentar vaivenes en este proceso de envejecimiento, depende de la importancia
de los focos migratorios o de la natalidad. Tanto Cataluña como España han estado recibiendo durante estos años una multitud de personas que eran más jóvenes que el habitante medio y que además contribuían con una proporción sustancial de nacimientos. La inmigración de alguna forma rejuveneció la población, o por lo menos frenó el envejecimiento. Ahora, si en este momento no hay más inmigración y los inmigrantes que llegaron anteriormente van envejeciendo, pues deja de tener estos efectos. Esto del envejecimiento es muy complicado, es muy complejo y depende no solo de la mejora de la esperanza de vida sino también de los factores que rigen la entrada en la población, o sea la natalidad y la inmigración.

Y dentro de una misma sociedad, ¿se pueden observar diferentes particularidades por lo que respecta al envejecimiento de la población, por ejemplo dentro de España, dependiendo de las regiones?

Sí, esto es debido a las características residenciales de los distintos lugares, por ejemplo, las zonas rurales y de montaña han sido pioneras en el tema del envejecimiento por la inmigración de los jóvenes. Hay muchas diferencias de unos lugares a otros, ninguna población está cerrada dentro de una muralla china, la población se mueve y se van de unos barrios a otros, en los barrios que se dejan, se queda gente más mayor, a los barrios a donde se llega suele llegar gente más joven que tiene niños. Cuando se construye un barrio nuevo en un lugar determinado provoca un rejuvenecimiento de la población inmediatamente, pero si no construyes más al cabo de 30 o 40 años este barrio se convierte en un factor de envejecimiento. El envejecimiento es un tema al que se da mucha importancia y se da por sentado que tiene unos efectos que seguramente no son tales. Continuamente se habla de los mayores dependientes que viven a costa de los jóvenes cuando la experiencia nos dice que en estos momentos hay muchos jóvenes que están viviendo de las personas mayores y no solo de su pensión, sino de sus ahorros, de su patrimonio. El envejecimiento tiene importancia si damos por sentado que una edad significa algo dentro de 40 años, pero dentro de 40 años no sabemos qué va a significar tener 65 o tener 25 años.

¿Estamos hablando de esperanza de vida?

Sí. Una cosa importante en los últimos 30 años es la esperanza de vida, se ha alargado 6 años, es decir que ha crecido al ritmo de 2 años por década. Esto significa como 12 minutos por hora.

¿Esto para las personas que están vivas?

Esto se aplica a los que nacen ahora.

¿El que nazca hoy tendrá una esperanza de vida X y el que nazca mañana tendrá una esperanza de vida X + 4 horas?

Exacto. La ganancia no es la misma para todas las edades, yo calculé recientemente la población de más de 20 años y en conjunto su esperanza de vida se alarga 10 minutos por hora. Si coges personas de 80 años ganarán menos y si son de menos de 20 ganarán más. En los años 80 se consideraba que estábamos acercándonos al límite biológico de la vida humana y que por tanto ya no podía haber muchas ganancias. Fue una década bastante negativa desde el punto de vista de la supervivencia, fue la década del SIDA, de la heroína, de las drogas, de los accidentes de tráfico y esas son causas que atacaban principalmente a personas jóvenes, tenían un efecto importante sobre la esperanza de vida y la teoría en aquellos momentos era que estábamos ya tocando al límite, que no había mucho que esperar, pero 30 años más tarde las teorías han cambiado completamente. Ahora no se ve el límite, no quiere decir que no haya un límite biológico a la vida humana pero de momento parece que está tan lejos que no lo estamos considerando. Hay documentada una señora francesa que vivió casi 122 años y por lo tanto, con la agenda de investigación médica que está actualmente en funcionamiento y los resultados que se prevén en las próximas décadas, muchos piensan que en este siglo y quizá en la primera mitad del siglo que viene habrá esperanza de vida de 100 años y no de 80.

Hablemos ahora del proyecto en el que están trabajando, Cinco siglos de Matrimonios…

Lo que hemos hecho hasta ahora es crear una base de datos con más de 600.000 matrimonios extraídos de los libros esponsales que están en la Catedral de Barcelona, una fuente documental única. Es una base documental para uso científico. Lo que hemos hecho principalmente es crear esa base de datos que ahora estamos explotando para diferentes cosas como: la reconstrucción de las poblaciones históricas de las parroquias del área de la diócesis de Barcelona a lo largo del tiempo. Normalmente solo tienes poblaciones que proceden de los censos, y censos históricos hay muy pocos, en cambio con nuestro sistema podemos tener estimaciones para todos los años, ahí puedes ver la formación del área metropolitana en Barcelona, la aparición de la industria y la aparición de todos los grupos sociales asociados a la industrialización. Puedes ver también el cambio de valores, la secularización de la sociedad en el siglo XIX a través de indicadores como por ejemplo el respeto de la prohibición de casarse en Cuaresma o el no respeto, o bien el respeto de las prohibiciones de la Iglesia sobre matrimonios entre consanguíneos. Puedes poner fecha, lugar, incluso clase social a estos cambios que sufre la sociedad. Con ese banco de datos se pueden estudiar muchísimas cosas, es como reconstruir la estadística del pasado.

Y ¿cuánto tiempo habéis tardado en elaborar esta base de datos?

Si lo hubiera hecho una sola persona por métodos tradicionales, ir al archivo, etc. hubiera tardado unos 35 años a tiempo completo, por eso no lo habíamos hecho antes. Ahora, gracias a la financiación europea hemos podido contratar a un gran número de personas a tiempo parcial que trabajando con una plataforma online con una aplicación online lo podían hacer desde sus casas y trabajando con imágenes escaneadas. Eso nos ha permitido hacerlo en un periodo inferior a los 3 años. Hasta ahora nuestra principal actividad ha sido la construcción de esa base datos, también hemos hecho análisis pero no de una forma sistemática, nos queda mucho trabajo por hacer.

Y de estas muchísimas cosas que ya han empezado a estudiar, ¿qué cambios significativos destacaría entre la Barcelona de hace cinco siglos y la Barcelona de 2014?

Nosotros paramos en 1880, pero una cosa a destacar es el tamaño. Aún no tenemos, muchos comparativos cronológicos pero las cifras de población son muy importantes. Si nos detenemos a principios del siglo XX, que es cuando se acaba nuestra fuente, la población habría pasado de las 200.000 personas a los 2 millones, esto es un crecimiento muy importante. Catalunya tenía una población muy reducida comparada por ejemplo con Castilla mientras que hoy en día es al revés.

Curioso…

Mucho. En 1850 me parece que éramos 1,37 por mil de la población mundial y en 1980 en Cataluña éramos 1,33 por mil, lo cual es asombroso porque a pesar de toda la explosión demográfica mundial Cataluña prácticamente no pierde cuota, es más, ahora en el siglo XXI Cataluña y España también han ganado cuota en la población mundial porque el crecimiento de Cataluña y España desde al año 2000 ha sido superior en términos relativos al del mundo, que eso es lo que generalmente no se sabe. El crecimiento de esos diez años, del 2000 al 2010, ha sido muy superior en Cataluña y en España que en el mundo en términos relativos.

Hablando de España, antes hemos dicho que el envejecimiento variaba en función por ejemplo de la inmigración, ¿hay alguna otra particularidad?

Entre regiones no hay tanta diferencia, de todas formas la diferencia no es por lo que está pasando hoy, sino por lo que ha pasado históricamente. Las diferencias entre regiones, incluso entre municipios, normalmente reflejan los movimientos migratorios entre unos y otros, es decir, todos los jóvenes que faltan en Castilla-León seguramente están en Madrid, es un decir, claro. Es como en los barrios, si durante bastante tiempo familias jóvenes de Barcelona se han instalado en municipios de alrededor los barrios de Barcelona envejecían porque las personas que se quedaban cada vez eran más mayores, y si luego resulta que bajan los precios y algunos jóvenes pueden volver, o las personas muy mayores que vivían en Barcelona empiezan a fallecer, vuelve a cambiar. Vamos, que este tema del envejecimiento tiene muchas lecturas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído