La CUP sería tercera fuerza si se repitieran las autonómicas

El no a la independencia ganaría en Cataluña por un punto, según el CIS catalán

Ciudadanos gana peso para las elecciones generales frente al desplome de Podemos

El no a la independencia ganaría en Cataluña por un punto, según el CIS catalán
Cataluña, lengua, educación y medios de comunicación. PD

El estudio se ha realizado durante el mes de octubre, después de las elecciones. Los favorables a la secesión ganan terreno respecto al último sondeo.

El ‘no’ a la independencia ganaría en un referéndum en Cataluña, aunque los favorables a la secesión ganan terreno después de meses cayendo. Esta es la principal conclusión del sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) presentado este 13 de noviembre de 2015.

El ‘no’ a la independencia obtendría el 47,8% de los votos, frente al 46,7% que tendría el sí. La encuesta, realizada con un universo de 2.000 personas, refleja un empate técnico ya que la muestra de error es del 2,69%.

En junio, cuando se hizo el último sondeo, la distancia era más amplia, de más de siete puntos.

La actual encuesta se hizo entre el 5 y el 27 de octubre, tras las elecciones del 27-S y en plena negociación entre Junts pel Sí y la CUP para lograr un acuerdo de investidura, de momento encallada.

El auge del secesionismo en este sondeo se explica por la recuperación que han supuesto los comicios. La anterior encuesta, hecha en junio, coincidió con una de las mayores crisis abiertas entre Convergència y Esquerra.

El barómetro del CEO muestra que los votantes no hicieron caso a Mas cuando planteó los comicios como un plebiscito sobre la secesión: fueron más los que votaron pensando en la economía y las políticas sociales (34,9%) que los que lo hicieron para lograr la independencia (21,1%).

ANALISIS

En plena discusión entre Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular para lograr un acuerdo que permita investir a un nuevo presidente de la Generalitat, la formación anticapitalista gana enteros, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

La encuesta se realizó entre el 5 y el 27 de octubre: antes de los dos debates de investidura de esta semana, en los que la formación ha rechazado al presidente en funciones, Artur Mas. La CUP es ahora, con 10 escaños, la última fuerza del Parlament y podría convertirse en tercera fuerza con un resultado que oscila entre los 14 y 16 diputados.

En caso de tener que repetir las elecciones autonómicas, Junts pel Sí se quedaría como está (entre 61 y 63 diputados, ahora tiene 62) y la CUP a esa tercera fuerza igualando a los socialistas. Por tanto, el CEO pronostica que ahora mismo la mayoría independentista oscilaría entre los 75 y los 79 escaños frente a los 72 que suma actualmente.

El resto de formaciones se mantendrían en parámetros similares al de los comicios. Ciudadanos tendría 24-26 (25), PSC 14-15 (16), Catalunya Sí que Es Pot 10-12 (ahora tiene 11) PP 8-10 (también tiene 11). El director del CEO, Jordi Argelaguer, ha atribuido el aumento de la CUP a que es un «partido de moda» que genera simpatías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído