Artur Mas se sometería a una cuestión de confianza en 10 meses

Junts pel Sí baja aún más los pantalones de Artur Mas y ofrece a la CUP diluir el poder de Mas en 3 comisiones

Economía y Hacienda podrían ser para Junqueras, Presidencia para Munté y Exteriores para Romeva

Junts pel Sí baja aún más los pantalones de Artur Mas y ofrece a la CUP diluir el poder de Mas en 3 comisiones
Junqueras, Romeva y Mas.

Tienen ya el pantalón por los tobillos, pero si hace falta, angustiados por lograr que Artur Mas consiga la presidencia de Cataluña, parecen dispuestos a doblarlo y ponérselo en el brazo.

Junts pel Sí ha ofrecido a la CUP un gobierno de transición con un solo presidente y tres «comisiones de gobierno», una de ellas dirigida por un vicepresidente, que trabajarían de forma colegiada con el jefe del ejecutivo, que se sometería a una cuestión de confianza en 10 meses.

El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs ha explicado que la propuesta se plantea «en los términos de lo que la ley hoy permite poder hacer» y desarrolla la última oferta hecha a la CUP en el segundo debate de investidura en el Parlament, informa Efe.

El presidente de la Generalitat mantendría «sus atribuciones propias» y se nombraría un vicepresidente, que asumiría la comisión delegada de Economía, sin concretar nombres, aunque esta área recaería con toda probabilidad en el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Las otras dos comisiones de Govern serían las de Asuntos Institucionales y de Exteriores, que asumiría en un principio Raül Romeva (exICV), y la del Estado de Bienestar, que sería para Neus Munté (CDC).

La estructura presentada hoy por JxSí profundiza en la propuesta que lanzó Mas en el segundo debate de investidura: una presidencia en sus manos pero con la dirección compartida con otras tres otras personas, que según fuentes de las negociaciones serían en principio Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté.

El dirigente de CDC ha dicho que existen precedentes porque «en época del tripartito se hizo algo parecido», y ha asegurado que la propuesta demuestra el compromiso de JxSí de hacer las cosas de una manera diferente.

«Muestra claramente la voluntad de acuerdo», ha expuesto Homs, quien ha dicho estar sorprendido de que se haya filtrado este punto de las negociaciones entre los partidos.

«A veces pasa que las cosas se filtran parcialmente y generan una apreciación que no es la más precisa», ha apuntado, y ha dicho que en las próximas horas se detallará la propuesta completa.

Ha dicho esperar que el acuerdo se cierre «sin que nadie salga penalizado en exceso ni pierda su propia identidad política», y ha considerado que JxSí trabaja por ello pero no ve la misma disposición en la CUP.

«JxSí se ha movido mucho, pero a la CUP la veo exactamente allí donde estaba, continúan en una posición que creo que el mundo soberanista no se puede permitir. No vamos tan sobrados como para hacer vetos entre nosotros», ha aseverado.

Homs ha dicho a la CUP que cuando un partido quiere sacar el mayor número de votos posibles, tiene que asumir que si llega a ser clave para formar Govern puede recibir presión, y les ha espetado: «Si no vols pols, no vagis a l’era’, una frase hecha que en castellano hace referencia a ‘ir por lana y salir trasquilado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído