El primer ministro canadiense echa un jarro de agua fría sobre los independentistas catalanes

Justin Trudeau: «Cataluña y Quebec no son comparables»

Justin Trudeau: "Cataluña y Quebec no son comparables"
Justin Trudeau (CANADA). PD

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha respondido a las preguntas de las distintas ediciones de El Huffington Post.

En el caso de España, dado que los canadienses tienen mucha experiencia en lo que a referéndums de independencia se refiere -Quebec ha celebrado dos-, hemos optado por preguntarle sobre si considera que se le tendría que permitir a Cataluña realizar la consulta.

«No se puede comparar de forma directa la situación en Quebec con la de otras regiones, ya sea Cataluña, Escocia o cualquier otro lugar. Es una cuestión que atañe a España, a los catalanes», ha manifestado Trudeu, que también ha calificado el asunto de una cuestión que tiene que tomarse «muy en serio».

«Yo estoy orgulloso de ser quebequés y también de ser canadiense. No todo el mundo en Québec piensa que esto sean cosas compatibles, pero la mayoría pensamos que es compatible y complementario. Cuanto más nos acercamos los unos a los otros, entendemos a los demás y vemos la diversidad como una fuerza y no como una debilidad», ha añadido.

CANADÁ Y DONALD TRUMP

Trudeau ha optado por defender el ejemplo de lo que sucede en su país en lugar de decantarse por una respuesta directa: «Creo que el éxito de Quebec, no únicamente como parte de Canadá, sino contribuyendo al más alto nivel a que el país prospere, debería de ser algo a tener en cuenta sin tener que decirle a otros países lo que tienen que hacer».

Preguntado después por la victoria del ‘sí’ en una hipotética consulta catalana, Trudeau ha respondido que reconocer a Cataluña como un estado independiente dependería de la comunidad internacional y de España. Como primer ministro, ha asegurado que «estudiaría cada caso antes de tomar una decisión».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído