El Banco Central Europeo excluye a los bonos de la Generalitat de su programa de compra de activos financieros

El BCE comprará deuda de todas las CCAA salvo de Cataluña

Montoro pide más rigor a Cataluña y Valencia: "Todo el día anunciando gastos"

El BCE comprará deuda de todas las CCAA salvo de Cataluña
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. EP

El Banco Central Europeo (BCE) excluye a los bonos de la Generalitat de Cataluña de su programa de compra de activos financieros para estimular la economía europea.

En la gigantesca lista actualizada de bonos de toda Europa que está dispuesto a comprar, Cataluña no figura y se ha convertido en la única comunidad autónoma española sin derecho a colocar su deuda a la autoridad de Fráncfort.

La razón es que los bonos de la Generalitat no reúnen los requisitos mínimos de calificación de solvencia para que puedan ser adquiridos (Montoro pide más rigor a Cataluña y Valencia: «Todo el día anunciando gastos»).

Las reglas del BCE le impiden invertir en bonos de emisores que tengan una calificación generalizada de bono basura, salvo que, como es el caso de Grecia, está sujeta a un programa derescate financiero con condiciones.

La institución europea ha sido flexible y permite incorporar en su compras a comunidades como la valenciana o la andaluza, también suspendidas parcialmente por alguna de las tres principales agencias de rating, pero no a Cataluña, porque su suspenso es unánime (Fitch Ratings ve un aumento de la vulnerabilidad de Cataluña por su falta de liquidez).

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha puesto en marcha un programa de compra de bonos de administraciones regionales y de empresas europeas para fomentar el crecimiento económico y en la última relación actualizada aparecen también emisiones de otras comunidades como Madrid, Baleares o Murcia, pero ninguna catalana.

Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios sobre la elegibilidad de Cataluña, aunque fuentes conocedoras de la operativa del banco confirman que no «es elegible por un problema de rating».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído