La autonómica catalana cuenta con 2.312 trabajadores

La independentista TV3 tiene la misma plantilla que Canal Sur, ETB y Telemadrid juntas

En número de epleados y a cuenta del sufrido contribuyente, está por encima de Atresmedia y Mediaset

La independentista TV3 tiene la misma plantilla que Canal Sur, ETB y Telemadrid juntas
Cataluña, TV3, propaganda, independentismo, escuela, economia, boicot y campañas. ER

La Generalitat de Cataluña mantiene una fuerte apuesta por su televisión autonómica, a pesar de los fuertes recortes que ha tenido que llevar a cabo en los últimos años en otras partidas

La Generalitat de Cataluña mantiene una fuerte apuesta por su televisión autonómica, a pesar de los fuertes recortes que ha tenido que llevar a cabo en los últimos años en otras partidas, como en sanidad o en educación.

Además de las fuertes inyecciones de dinero, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) es también, con gran diferencia, la empresa audiovidual que cuenta con una plantilla más elevada, sólo superada por RTVE y por delante de las privadas Mediaset y Atresmedia.

Como revelan Eva Díaz y Javier Romera  en ‘El Economista‘ este 19 de abril de 2016, la matriz de la independentista TV3 cuenta con 2.312 trabajadores.

A pesar de haber reducido un 15,5 por ciento el número de empleados en los últimos ocho años, el conglomerado catalán suma casi el mismo número de trabajadores que la Radio Televisión Andaluza, la Radio Televisón Vasca y Radio Televisión Madrid juntas.

La segunda autonómica por número de empleados, Canal Sur, suma una plantilla de 1.257 trabajadores; la vasca Euskal Televista tiene 975 y Telemadrid otros 317, muy lejos de los 1.178 con los que contaba antes del ERE que ejecutó hace tres años.

Entre las cadenas autonómicas con una plantilla más extensa destaca también la Radio Televisión Gallega (TVG), con 824 trabajadores.

Plantilla conjunta

En conjunto, y a la espera de lo que ocurra con la valenciana Canal 9 tras su reapertura, las cadenas autonómicas bajo gestión pública en España suman actualmente una plantilla total de 6.623 trabajadores, lo que supone más del doble que Mediaset y Atresmedia conjuntas.

Una de las razones que explica el hecho de que las cadenas autonómicas tengan una plantilla tan amplia es el número de horas de trabajo firmadas en sus convenios.

Así, mientras que el promedio anual es de 1.693 horas, Telemadrid tiene firmada 1.533; en Canal Sur o en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha son 1.540 y en TV3 sólo 1.568. En las cadenas privadas, de ámbito municipal, las horas firmadas por convenio superan, sin embargo, en la mayor parte de los casos las 1.800 horas al año.

Pero es que la corporación de medios catalana es incluso más grande que las dos cadenas de televisión privada en España. De hecho, su plantilla es un 82 por ciento mayor a la de Mediaset, con 1.266 trabajadores y un 28 por ciento más grande también que la de Atresmedia, con 1.800 empleados.

La que más dinero aporta

Cataluña es además la comunidad autónoma que más dinero aporta a sus medios públicos. A pesar de ser la autonomía más incumplidora -tiene un déficit del 2,7 por ciento a cierre de 2015 cuando el límite máximo se situó en el 0,7 por ciento- repite este año presupuesto respecto al ejercicio pasado y volverá a destinar a su corporación de medios 227 millones de euros.

El presidente autonómico, Carles Puigdemont, ha blindado tanto la financiación de sus medios -especialmente de TV3- como de su línea ideológica, convirtiendo así al medio público en una herramienta más para la construcción de un Estado propio, frente a las críticas de la oposición.

En conjunto, las televisiones públicas de carácter autonómico siguen siendo un objetivo prioritario para sus distintos gobiernos, que se niegan a hacer, en la mayoría de los casos, recortes sustanciales. De acuerdo con los presupuestos aprobados para este año, y tal y como informó elEconomista el pasado 11 de abril, el gasto público se elevará en 2016 a un total de 880,3 millones de euros, una cifra que supone un 3,37 por ciento más respecto a los 851,6 millones de euros que se invirtieron el año pasado. El déficit no parece así ser un problema.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído