Cataluña

Inés Arrimadas: Hoy es un día muy triste

Junts pel Sí y la CUP hacen valer su mayoría absoluta en una cámara fracturada

clipping

El Parlament desafía al Tribunal Constitucional y aprueba la vía unilateral para desconectar Cataluña de España

El Gobierno Rajoy pide unidad a los partidos ante el desafío de los independentistas catalanes

Periodista Digital, 27 de julio de 2016 a las 18:34
El PNV, Convergència y ERC votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente en primera y segunda instancia

Junts pel Sí y la CUP han hecho valer este 27 de julio de 2016 las previsiones y han utilizado su mayoría absoluta para que el Parlament apruebe las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, en un ambiente de fuerte división.

La cámara, con la oposición del conjunto de los partidos de la oposición, consuma así su desafío al Tribunal Constitucional con un documento en el que se fijan los pasos de la "desconexión" de Cataluña, entre los que se incluye un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático", que el bloque independentista sobrentiende que puede ser un referéndum.

El debate ha evidenciado una profunda brecha en la cámara. El texto ha sido aprobado gracias a los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, pero después de que los 36 diputados de Ciudadanos (25) y del PP (11) hayan decidido abandonar el hemiciclo para no participar en lo que sostienen que es un pulso al Tribunal Constitucional.

El PSC ha decidido no participar en la votación. Solo Catalunya Sí que Es Pot ha votado en contra.

Ya la inclusión en el orden del día ha provocado un agrio enfrentamiento entre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los representantes de los grupos de la oposición.

Antes de iniciar el debate del contenido, los portavoces se han enzarzado en una agria discusión jurídica por falta de legitimidad. La mayoría de las intervenciones de la oposición se centraron en argumentar que el auto del Constitucional es de rango jurídico superior al reglamento de la Cámara.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha afirmado que las conclusiones son un "desarrollo claro" del 9-N y votarlas es "pasárselo eso por el arco del Triunfo".

"Ser presidenta es asumir sus responsabilidades y no solo cobrar 120.000 euros al año".

Forcadell ha preguntado por dos veces a los diputados si eran conscientes del auto del Alto Tribunal y en ambos casos han contestado que sí.

"El pleno es soberano", ha alegado Forcadell.

"Nosotros solo ordenamos el debate".

Ciudadanos, PP y PSC se han opuesto y después, durante la votación definitiva, han evitado participar. Sí que Es Pot ha votado en contra.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05