Al presidente catalán le restó protagonismo el aquelarre de Ferraz

¡Mal día para anunciar la ruptura con España!: La crisis del PSOE empequeñece a Puigdemont

"A finales de junio de 2017 estaremos preparados para poner en marcha el Estado propio, lo haremos bien, el Govern se ha preparado"

Lo tenía todo perfectamente preparado, pero no contaba con el hecho de que la crisis del PSOE se lo iba a llevar todo por delante.

Seguro que en la tarde del 28 de septiembre de 2016 un bravucón Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, desgranaba su plan secesionista desde la tribuna del Parlamento autonómico, lo que menos se podía imaginar era la bomba atómica, informativamente hablando, que estaba estallando a 700 kilómetros de Barcelona, concretamente en la madrileña calle de Ferraz.

Hasta ser conocedor del tema, el jefe del Ejecutivo catalán hablaba de esta manera:

Referéndum o referéndum.

El president de la Generalitat desafió una vez más al Estado e incluso le dio un ultimátum: o España llega a un acuerdo con Cataluña en ese sentido en julio de 2017 o convocará la consulta de forma unilateral en la segunda quincena de septiembre de 2017.

Según cuenta esDiario, Puigdemont volvió a hablar en nombre del «pueblo catalán» y se erigió en sumo intérprete de su voluntad. «A finales de junio de 2017 estaremos preparados para poner en marcha el Estado propio, lo haremos bien, el Govern se ha preparado», sostuvo.

Hay un consenso generalizado en torno al referéndum pactado con el Estado. Seguimos abiertos, no seremos nosotros los que cerraremos esta puerta. Y creo que no soy dudoso de intentar postergar el autonomismo.

Puigdemont fijó dos condiciones para llegar hasta el punto de convocar el referéndum, y las dos atañen a la CUP: primero, superar esta cuestión de confianza; después, que los anticapitalistas le aprueben los Presupuestos de 2017.

Si la CUP le apoya ahora pero no avala las cuentas después, el president convocará elecciones anticipadas, por lo que todos sus planes de convocar un referéndum en 2017 quedarían en nada.

Dio los primeros detalles de cómo organizará la consulta: La «arquitectura» del referéndum recaerá en el vicepresidente Oriol Junqueras como presidente de la comisión de impulso del autogobierno, mientras que el conseller Raül Romeva lo organizará porque es el responsable de participación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído