Cataluña

El vídeo de 3 minutos que ha curado a miles de nacionalistas

Con una deuda inasumible y Cataluña rescatada financieramente por el Gobierno Central

clipping

Puigdemont hace el ridículo planetario en una carta de socorro dirigida a la ONU

La Generalitat sigue dilapidando recursos públicos en iniciativas internacionales que provocan el hazmerreír

Periodista Digital, 12 de octubre de 2016 a las 14:23
Pablo Iglesias ofrece su apoyo al independentista Homs y reitera su defensa del referéndum en Cataluña

La Generalitat que preside Carles Puigdemont gracias a su acuerdo con la CUP sigue cosechando un ridículo internacional tras otro.

La última iniciativa de la Consejería de Exteriores que dirige Raúl Romeva ha sido el envío de sendas cartas, el 29 de agosto de 2016, al comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa y al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en las que advertía a ambas instituciones de una "persecución de cargos electos" por adherirse a la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 (Iglesias ofrece su apoyo al independentista Homs y reitera su defensa del referéndum en Cataluña).

Según publica este martes La Vanguardia, las insólitas misivas iban dirigidas al comisionado de Derechos Humanos, Nils Nuiznieks, y al alto comisionado, Zeid Ra'ad Alhussein.

Fuentes de la Generalitat han explicado que la decisión de enviar estas cartas responde al "cumplimiento" que hace el gobierno de una resolución del Parlamento, que instó a la Generalitat a trasladar a los organismos internacionales competentes dicha persecución.

Cartas "ridículas"

Sin embargo, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha considerado que las cartas son "ridículas" porque España es un Estado democrático de derecho miembro de la UE.

"Cataluña merece más respeto por parte de sus dirigentes", ha opinado el ministro, que considera que las Naciones Unidas tienen problemas más acuciantes de los que ocuparse, como las guerras y conflictos en zonas como Oriente Medio, entre ellas la de Siria, y la crisis de los refugiados.

"No creo que al Consejo de Seguridad de la ONU le quiten el sueño esas cartas. Hay problemas de verdad en el mundo por los que preocuparse".

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se ha mostrado en varias ocasiones contrario al derecho de autodeterminación al que apelan los independentistas. En diciembre pasado, durante una visita a España, Moon dejaba clara la posición del organismo internacional.

"Cuando se habla de autodeterminación, hay ciertas áreas donde Naciones Unidas ha reconocido ese derecho, como los territorios sin autogobierno. Pero no creo que Cataluña esté incluida en esa categoría".



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05