Junts pel Sí retrocede pero volvería a ganar las elecciones según un sondeo de la Generalitat

El ‘no’ a la independencia ganaría por la mínima en un referéndum en Cataluña

El rechazo a la independencia crece en Cataluña y esta opción ganaría por la mínima en caso de celebrarse un referéndum soberanista en esa comunidad. Así se desprende del último barómetro de la Generalitat que se ha publicado este 18 de noviembre de 2016 (Godó (Grupo Godó) defiende su lealtad a una «Cataluña abierta y una España plural»).

El 44,9% de los catalanes votarían sí y el 45,1% votarían no. Según la misma encuesta, la primera que hace la Generalitat desde que su presidente, Carles Puigdemont, anunció un nuevo referéndum para septiembre, revela que Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones (Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) dice que los retos de España son «recuperar Cataluña» y el déficit).

En la anterior encuesta, realizada en julio, el sí a la independencia había subido hasta el 47,7%, y el no se quedaba en un 42,4%.

A la pregunta sobre qué tendría que ser Cataluña en el futuro, un 38,9% apuesta por «un Estado independiente», que es la opción mayoritaria. La segunda opción preferida es que se mantenga como una comunidad autónoma (24,1%) y le sigue la predilección a favor de que Cataluña se convierta en un Estado dentro de una España federal (23,2%). La menos valorada es que sea «una región de España».

En unas hipotéticas elecciones, y según los vaticinios del CEO, la fuerza parlamentaria que más crecería sería la de Catalunya Sí que es Pot, la marca catalana de Podemos, que daría un salto de los 11 escaños actuales a 19 o 20 diputados.

El PP, asimismo, evolucionaría de 11 a entre 13 y 14 electos en el Parlamento. Aunque pierde apoyos, Ciudadanos mantendría su posición como segunda fuerza parlamentaria (de 25 pasaría a 20-21 escaños). El PSC continuaría cayendo y se situaría en 14-15 escaños (tiene 16 actualmente).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído