El hijo del expresidente de la Generalitat ha declarado ante la Audiencia Nacional

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para Oleguer Pujol por blanqueo

El juez dice que Oleguer Pujol invirtió con “dinero común” de la familia

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para Oleguer Pujol por blanqueo
El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer Pujol. EP

Los cuatro admitieron que percibieron dos millones y medio de euros por su participación en la compra-venta masiva de oficinas y han defendido que esta cantidad se les abonó en pago a sus trabajos de intermediación

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión, sin fianza, del hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer Pujol, que ha declarado este 12 de enero de 2017 ante el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata, por el presunto blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

La fiscalía argumenta el peligro de que el hijo del expresidente de la Generalitat siga blanqueando, es decir, la reiteración delictiva, para solicitar su ingreso en prisión. El juez le comunicará a las 16.30 la decisión que haya tomado.

Ni la Abogacía del Estado ni Podemos, que ejerce la acusación popular, se han adherido a la petición del fiscal.

Fuentes del Ministerio Público han señalado que la medida de prisión -sería el primer miembro del clan Pujol en ingresar en un centro penitenciario mientras se investiga el patrimonio de la familia- estaría justificado por la continuación del delito, por las «maniobras de opacidad» detectadas.

Según los fiscales del caso el blanqueo se seguiría produciendo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva.

En un auto del pasado 13 de diciembre, De la Mata afirmó que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez.

Los cuatro admitieron que percibieron dos millones y medio de euros por su participación en la compra-venta masiva de oficinas y han defendido que esta cantidad se les abonó en pago a sus trabajos de intermediación y en la búsqueda del comprador de las sucursales, divididas en cinco lotes.

Estos beneficios fueron canalizados a través de la sociedad pantalla con sede en Holanda Marway, y fueron depositados en cuentas de Suiza. Al igual que Oleguer Pujol, tanto los De la Rosa como los Villalonga, aseguraron durante su comparecencia haber regularizado su situación con Hacienda.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído