Sixte Cambra aparece como un personaje clave en la trama

La Guardia Civil detiene al presidente del Puerto de Barcelona por las mangancias del ‘3%’ con Convergència

Han arrestado tambien al exteniente de alcalde Antoni Vives

Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona.
Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona. LV

El juez extiende al Ayuntamiento de Barcelona las investigaciones por el pago de comisiones al partido

La Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de este jueves 2 de febrero de 2017 una nueva fase de registros y detenciones relacionados con el caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas. Independentismo en Cataluña: el ‘proces’ es un vertedero de ilegalidades.

Entre los detenidos se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exteniente de alcalde Antoni Vives y Francesc Sánchez, encargado de pilotar la refundación de Convergència.

Las detenciones no han sido ordenadas por el juez, aunque los tres investigados permanecen técnicamente en esa situación mientras se realizan los registros en sus domicilios. El Gobierno de España asegura que impedirá un referéndum independentista en Cataluña aunque sea por la fuerza.

Los agentes practican además varios registros de organismos públicos de adjudicación de obras y en empresas privadas en Barcelona, y en otras 11 localidades (Sant Boi, Rubí, L’Hospitalet, Manresa, Lleida, El Prat, Sant Feliu de Llobregat, Girona, Berga, Madrid y Majadahonda), según fuentes del caso. Los agentes han irrumpido en la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), el ente que gestiona el recinto portuario, y en Bimsa, la empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona que adjudica obras públicas.

Las investigaciones del caso alcanzan de pleno al Ayuntamiento de Barcelona por obras adjudicadas durante el mandato de Xavier Trias entre 2011 y 2015. En el centro de la operación está la empresa municipal Bimsa, presidida entonces por Vives y hoy registrada.

Según fuentes del caso, los investigadores sospechan que las constructoras pagaron comisiones por al menos una decena de obras adjudicadas por Bimsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído